El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, golpeando con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. La suba estará dividida en tres tramos y fue fijada en dólares, para lo que resta del año.

La resolución 41/2023 de la Secretaría de Energía fue publicada en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario que regirá para las distribuidoras, aclarando que los nuevos valores mayoristas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, ya que el precio del gas es, lógicamente, uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, razón por la cual el aumento final en las boletas será aún mayor.

En el caso del precio PIST se marcó un valor para abril, otro mucho más alto de mayo a setiembre (los meses de mayor demanda), valor que vuelve, nuevamente, al monto de abril, desde octubre a diciembre. En la resolución indicaron que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales de altos ingresos y los denominado “servicio general”.

La suba

El nuevo valor para el gas se cargará en las facturas residenciales a partir del 1° de abril (pagadera en mayo/junio). La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia superará el 300% y ser más cercana al 400%.

De todas formas para poder confirmar el porcentaje exácto del aumento habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará antes del lunes, para cada una de las distribuidoras. En el caso de Santa Cruz será la que corresponda para la provincia por parte de Camuzzi Gas del Sur y Distrigas como subdistribuidora.

Por otra en la resolució se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas. De todas formas, ese valor subirá entre 500% y hasta 600%

De esta forma, la Secretaría de Energía informó que los nuevos precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) que deberán afrontar los hogares que están segmentados en el Nivel 1 de altos ingresos, una suba para el millón de BTU (MMBTU) que pasará de pagar cerca de 1 USD/MMBTU al equivalente a 2,70 y 2,96 USD/MMBTU. Es decir tres veces más que lo que están pagando en la actualidad.

Pero eso será en abril. Porque desde el 1º de mayo y hasta el 30 de setiembre, los hogares N1 tendrán que pagar un ‘precio de invierno’ del gas que trepará hasta los USD 4,50/MMBTU.  Es decir que multiplica casi por cinco el valor actual.

Desde Econojournal acotan que estos valores de inviernos son, en los hechos, similar al que se definió en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa en marzo de 2023, cuando la tarifa invernal llegaba a los USD 4,30 por MMBTU, para los hogares N1.

Moderación

En el caso del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), la Secretaría de Energía optó por “moderar” los aumentos. Se definió que esos segmentos afrontarán un incremento atenuado de sus facturas dado que se les trasladará a sus tarifas sólo una parte minoritaria del costo real del gas.

Así, la resolución 41 fijó un precio del gas en el PIST mucho más bajo para esos dos niveles. En concreto, los hogares vulnerables (N2), que explican un 36% del total de los hogares de todo el país, pasarán a pagar en abril USD 0,78 por MMBTU (contra los USD 0,20 que están vigentes en la actualidad). De igual manera implica una suba del 386%, superior a la que afrontarán, en términos porcentuales los hogares N1.

Para el caso de los usuarios N3, que explican un 24% del total, se calculará su factura a razón de un valor de USD 1,16 el MMBTU, mientras que en la actualidad paga USD 0,40. Cabe acotar que esto es para los m3 subsidiados ya que el excedente se calcula a razón de USD 2,96 el Millón de BTU.

Por el nivel de consumo y tipo de subsidios, aún resta conocer la tarifaria final para Patagonia, donde se esperan subas, no menores, al 300%.

EN ESTA NOTA Energía gas tarifas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios