Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Es un viaje muy importante, donde un organismo internacional inicia una campaña para saber de que manera los plásticos afectan nuestros mares y la pesca”, aseguró Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al conversar con La Opinión Austral.

Además, señaló que se trata de “un hecho histórico” y destacó el hecho de “estar en Río Gallegos porque es nuestra base”. “Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, aseguró el titular de la OIEA.

En ese contexto, destacó que “es un paso muy importante e histórico que da la Argentina” y contó que se trata de “una cooperación que inspiro al presiente para venir. Esto es algo concreto, no es solo manifestación. Es reconocer el problema y unir fuerzas”.

mondino-y-grossi-728x485
Grossi y la canciller Diana Mondino, antes de viajar a la Antártida. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, agradeció la cálida bienvenida de los vecinos de Río Gallegos: “Nos han recibido magníficamente, hubo gente desde el aeropuerto hasta acá”, destacó.

Luego destacó el trabajo de Grossi, a quien calificó como “un argentino notable” y señaló que el viaje tiene como como objetivo “comenzar en la Antártida investigaciones globales que no existían hasta ahora para ver el tema de microplásticos”.

Diana-Mondino-en-rio-gallegos-8493-1-728x485
FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Es un tema muy importante de contaminación en el mundo. Ahora hemos logrado aunar las voluntades y conocimientos, ellos traen un montón de equipos y van muchísimos científicos. La Antártida es nuestra pero los efectos se perciben en todo el planeta”, apuntó.

Milei en la Antártida: qué es el programa para el control de la contaminación

Durante su viaje, el Presidente daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En declaraciones radiales, Grossi había explicado que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.

Leé más notas de La Opinión Austral