Your browser doesn’t support HTML5 audio
La provincia de Mendoza dio un paso decisivo en su política minera tras la aprobación legislativa del proyecto PSJ Cobre Mendocino, uno de los yacimientos de cobre más relevantes del país. La votación en el Senado provincial —con 29 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención— habilitó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y despejó el camino para avanzar con la explotación en la zona de Uspallata, departamento de Las Heras.
La decisión marca un cambio histórico después de más de quince años de debates, controversias judiciales y disputas sociales, e incluye un proceso de evaluación que contó con una audiencia pública de diez días y más de 9.500 aportes ciudadanos.
El apoyo de Iñaki Gutiérrez al proyecto minero
Tras conocerse la aprobación, el influencer y militante de La Libertad Avanza, Iñaki Gutiérrez —quien administra la cuenta de TikTok del presidente Javier Milei— celebró públicamente la decisión en sus redes sociales.
“Excelente noticia: se aprobó el proyecto de minería en Mendoza que va a generar un montón de puestos de trabajo y va a traer divisas a la Argentina y a Mendoza. Excelente trabajo de los legisladores y del pueblo mendocino que no se dejaron psicopatear por el kirchnerismo que nos quiere cada vez más pobres”, publicó en Instagram.
Sus declaraciones se suman a la expectativa oficial por el impacto económico que promete el desarrollo del yacimiento. A horas de su tratamiento en la Legislatura provincial, el Presidente Javier Milei había defendido la iniciativa del Proyecto PSJ Cobre Mendocino, impulsado por la administración de Alfredo Cornejo, con críticas al kirchnerismo por “estar siempre en contra del sector privado”.
El mandatario respaldó así el desarrollo de la actividad minera en esa provincia a través de X. Se trata del Proyecto San Jorge, ubicado en Uspallata, en la comuna de Las Heras, que promete una inversión inicial cercana a los 600 millones de dólares y casi 4000 empleos, solo en la construcción, con la posibilidad de empezar a operar en 2028.
“Mañana la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre”, escribió en la red social.
En ese sentido, criticó la oposición del kirchnerismo al proyecto también cuestionado por los ambientalistas con el argumento de la crisis hídrica: “Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo”.
Sin embargo, expresó su optimismo: “Aún así confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”.
Cornejo: “Mendoza dio un paso histórico”
Tras la aprobación del proyecto, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo destacó el valor estratégico del proyecto para la provincia y el país.
“Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene”, afirmó.
También señaló que la provincia tiene una “oportunidad histórica” para posicionarse internacionalmente: “Que el mundo nos conozca como productores de cobre con la misma responsabilidad y excelencia con la que hacemos nuestros vinos”.
Cornejo remarcó que el progreso “no se construye con miedo, sino con responsabilidad y coherencia”.
El proyecto
El emprendimiento está ubicado a 37 km de Uspallata y 97 km de la Ciudad de Mendoza, y se posiciona como la primera explotación de cobre a mediana escala en la provincia. A nivel nacional, se perfila como uno de los proyectos más importantes desde Bajo de la Alumbrera.
El proyecto indica que la producción del yacimiento estará destinada a la fabricación de insumos críticos para tecnologías limpias, un sector en auge por la demanda global de minerales estratégicos para la transición energética.
Aunque ya cuenta con la aprobación del Senado, el proyecto debe ser ratificado por el Poder Ejecutivo provincial para su implementación definitiva.
Ambientalistas en contra de la ley
Diversas asociaciones sociales y ambientalistas realizaron una fuerte manifestación este martes, con panfletos, pancartas y banderas.
“Este tipo de mega minería utiliza sustancias altamente tóxicas como xantato y libera metales pesados que tienen graves riesgos de contaminar el agua del Río Mendoza que abastece de agua al 75% de los mendocinos”, indicaron desde la Asamblea por el Agua, que invita a los ciudadanos a sumarse al reclamo y conocer en detalle el impacto de la minería en otras regiones y los pueblos que lograron frenar su desarrollo.
Antes las criticas ecologistas, el gobierno mendocino prometió que la actividad metalífera se desarrollará con controles, de manera sustentable y acorde a las últimas tecnologías.
El firme apoyo de Milei se enmarca en un contexto en el que toma fuerza una posible modificación a la Ley de Glaciares, para darle mayor impulso a la actividad minera en áreas hoy prohibidas de todo el país.
Días atrás, más de 25 organizaciones de todo la Argentina expresaron su profunda preocupación ante la posible reforma de la Ley N.º 26.639, “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial” y rechazaron cualquier modificación que reduzca los niveles de protección ya establecidos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

