Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente Javier Milei eyectó de la cancillería a Diana Mondino luego de que votara en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno actual, en la asamblea de la ONU en la que se debatió una proclama por el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró este miércoles por trigésima segunda vez de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.
La resolución obtuvo este año 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstenciones (Moldavia).
Argentina votó como la mayoría de los países. La posición de apoyo a Cuba fue unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe.
El bloqueo a Cuba comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para ponerle fin.
La resolución, que no es de cumplimiento obligatorio, critica el impacto “inhumano” de las sanciones y apela al respeto por la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiente. El embargo fue denunciado por limitar seriamente el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía.
Por ese motivo el presidente decidió echar a Mondino.
Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, el reemplazante será Gerardo Werthein, quien ocupaba el cargo de embajador en EEUU.
Noticia en desarrollo
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia