Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
Mientras crece la expectativa por la elección en los Estados Unidos, el presidente de la Nación, Javier Milei, se prepara para tomarle juramento esta tarde a su nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el cargo de embajador en ese país del norte. Será en la Casa Rosada, donde no ocultan la preferencia por el candidato republicano, Donald Trump, y deslizan planes para viajar a la asunción en enero.
Werthein asumirá a las 18.30 luego de jurar en el Salón Blanco y tras la ruidosa salida de su antecesora, Diana Mondino, del mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería). Su ingreso fue el resultado de otra demostración de alineamiento del gobierno de Milei con los Estados Unidos.
El exembajador iniciará, entonces, su función como canciller 24 horas antes de que se conozcan los resultados en los Estados Unidos -este martes desde las 20-. Es sabido que la preferencia del gobierno de La Libertad Avanza es por Trump pero cerca de Milei remarcan que si gana la demócrata, Kamala Harris, buscarán generar una buena relación.
En la previa las encuestas muestran paridad pero, en caso de que gane Trump, en Balcarce 50 ya evalúan que una de las tareas de Werthein será el armado del séptimo viaje a los Estados Unidos de Milei para la asunción en enero. Igualmente, si el triunfo es para Kamala, no descartan el mismo plan en caso de que exista invitación.
“Esperamos que eso no pase”, comparte una fuente de Casa de Gobierno que admite que en el escenario no deseado de que se imponga la demócrata e invite al jefe de Estado argentino, probablemente viajaría igual. De hecho, el próximo embajador argentino en los Estados Unidos se decidirá después de la elección.
Es que la simpatía por Trump no es sólo ideológica al igual que el alineamiento con Estados Unidos. Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tienen por delante en los próximos meses las negociaciones oficiales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo por la deuda contraída en 2018.
En busca de desembolsos frescos para las reservas del Banco Central, saben que sus chances mejoran con Trump a cargo del país que es el mayor accionista del Fondo. Entienden, a su vez, que la parcialidad por el republicano es un lujo que no pueden darse antes de las urnas.
Gerardo Werthein asume como nuevo canciller: los desafíos inmediatos
Sobre la llegada de Werthein a la Cancillería, Milei confirmó esta mañana en la entrevista que le brindó a su novia, Amalia “Yuyito” González, que echó a Mondino por “cometer un error imperdonable” de ordenar en la ONU el voto argentino en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba.
En Casa Rosada, más allá de las versiones cruzadas sobre si Mondino tenía o no luz verde para repetir la postura que durante 32 años mantuvo la Argentina en la ONU sobre Cuba, destacan desde el momento del anuncio de su sucesor que cumple el requisito fundamental del verticalismo, es decir, acatar la postura del Presidente, cuestión clave a la hora de las relaciones exteriores.
Werthein acompañó a Milei en todos sus viajes al exterior desde que asumió, ocupando un rol de cuasicanciller en cada una de esas comitivas reducidas que poco incluyeron a Mondino. Ahora, formalizará ese rol junto a otras prioridades, según confirmaron fuentes del gobierno como, a nivel local, “pasar la motosierra por los gastos de las embajadas”; y comandar la reestructuración anunciada para la cartera – “El Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”-.
En el tablero geopolítico, la elección en Estados Unidos definirá también la posición de la Argentina hacia China. Sobre la agenda confirmada, lo más próximo es la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, la posterior participación de Milei en Brasil de la cumbre del G20 -18 y 19 de noviembre- y, acto seguido, otra visita de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia