Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei realizó sus primeras declaraciones públicas tras vetar los proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso, entre ellos el que ampliaba beneficios jubilatorios y declaraba la emergencia en discapacidad. En el marco de un evento de la Fundación Faro en el Yacht Club de Puerto Madero, afirmó que “los que tanto reclaman por las jubilaciones en su momento vetaron” y agregó irónico: “Los kukas parece que nos dejaron en Suiza y nosotros cometimos una masacre”.

En la actividad organizada por la fundación presidida por el divulgador de extrema derecha Agustín Laje, en la que también estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Defensa, Luis Petri, el primer mandatario realizó el discurso de cierre.

“Nunca dejé de lado ni voy a dejar de lado mi rol como divulgador de las ideas de la libertad. En todo caso, ahora que soy presidente mi responsabilidad por librar la batalla cultural es aún mayor porque la palabra de un presidente tiene un efecto más grande que la de un ciudadano común”, comenzó diciendo.

Seguidamente, sostuvo que “además de ser moralmente correcto, dar la batalla cultural contribuye al éxito de las reformas que estamos llevando a cabo desde el gobierno. Porque el apoyo social hace a nuestras reformas sostenibles en el tiempo y hace que en el futuro sean los propios ciudadanos los que defiendan su libertad y no se dejen pisotear nuevamente por los socialistas…de buenos o malos modales, aunque igual de siniestros”.

Para el jefe de Estado, la gran gesta para cambiar la Argentina tiene tres frentes de batalla, distintos el uno del otro pero igual de indispensables: “El frente de la gestión, para diseñar e implementar las reformas profundas que el país necesita; el frente de la política, donde construimos el poder institucional necesario para impulsar esas reformas y sostenerlas políticamente; y por supuesto la batalla cultural, donde aseguramos que estos cambios sean sostenibles en el largo plazo educando al soberano. Dicho de otra manera, que quienes tengan ojos empiecen a verla de una vez por todas”.

Milei remarcó que “teníamos la combinación de todos los males y la realidad es que frente a semejante titánica tarea —y quiero pedir un aplauso para el mejor ministro de Economía del mundo—, a veces parece que se olvidaran de dónde venimos”.

En ese sentido, aseveró que “vale la pena señalarlo, porque parece que hoy los que tanto reclaman por las jubilaciones son los mismos que en su momento vetaron y que decían que se estaba declarando la quiebra del Estado”, aludiendo a la decisión tomada por Cristina Fernández de Kirchner en 2010 sobre la ley del 82% móvil.

“Dejaron jubilaciones de 80 dólares y que hoy están arriba de 320 dólares, o sea, se multiplicaron por cuatro”, dijo y añadió: “Había salarios de 300 dólares y ahora son de 1100 dólares”. A propósito cuestionó: “Ahora vienen a decir “no se llega a fin de mes”. Convengamos que está claro que la frase suena muy interesante para ponerse sensiblero, pero si fuera cierta ustedes tendrían que caminar por la calle y tendría que estar llena de cadáveres. ¿Nadie se puso entonces a pensar en serio esa pelotudez? Porque en definitiva, si fuera cierto, las calles serían bastante más complicadas”.

Elecciones bonaerenses

En otro orden de temas, se refirió a los comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, y señaló que si los gana La Libertad Avanza “habremos puesto el último clavo en el ataúd del kirchnerismo“, al tiempo que remarcó que en el peronismo “están dispuestos a hacer fraude y se vota con un sistema electoral distinto (boletas múltiples de papel) que habilita el fraude”.

Opinó que “esa elección va a ser el techo del kirchnerismo y para nosotros va a significar el piso porque en la nacional (26 de octubre) no habrá testimoniales y se va a votar con boleta única de papel. Ellos sólo tienen esta sola oportunidad en septiembre, nosotros tenemos esa y octubre”. En tal aspecto, indicó que “los argentinos decidieron dejar atrás el infierno kirchnerista y espero que así lo reflejen el 7 de septiembre”.

Referencia a Villarruel

En otro pasaje, aludió sin nombrarla a la vicepresidenta Victorial Villarruel, quien denunció ante la Justicia al dueño de un portal web cercano al gobierno libertario. Fue tras hacer un chiste sobre su economista amigo Miguel Boggiano y en tono sarcástico expresó: “A ver si me demandas porque crees que te quiero hacer un ataque institucional”.

Previo a Milei, disertaron Laje, y el ministro de Economía, Luis Caputo. También hicieron lo propio el escritor chileno Axel Kaiser; los economistas Adrián Ravier, Miguel Boggiano, y Ramiro Castiñeira y el cineasta Diego Recalde. Durante el evento, los tres últimos fueron designados voceros de la fundación.

EN ESTA NOTA congreso Javier Milei veto

Leé más notas de La Opinión Austral