Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 56% del Impuesto a las Ganancias era coparticipable. Tras dos horas y media de reunión con los 24 gobernadores, el presidente Javier Milei dará marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría, la medida que rige desde noviembre último y que eximió del pago del gravamen a 1,5 millón de trabajadores. Fuentes del gobierno nacional confirmaron a cronica.com.ar que “la decisión busca que no se afecten tanto los recursos de las provincias, dentro de un año se volverá a revisar”.
Cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía, los 24 gobernadores se sentaron en el Salón Eva Perón. A los pocos minutos ingresó el jefe de Estado junto a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los laderos confirmaron lo anticipado este medio la primera convocatoria a los jefes provinciales a la Casa Rosada buscó “sincerar” parte de los planes del Ejecutivo y tantear apoyos en el Congreso para los paquetes de leyes con reformas económicas, políticas y sociales. Lo mismo con el inminente DNU de desregulaciones de la economía. Algunos invitados se fueron preocupados por el impacto social y en los recursos provinciales.
Uno de los que tomó la palabra en la sala de conferencias tras la reunión fue el mandatario cordobés, Martín LLaryora. Se refirió a las iniciativas parlamentarias que les adelantó el presidente Milei: “Vamos a esperar a que las envíe y las analizaremos”, aseguró en tanto que, en términos generales fue claro respecto al “respaldo” a la gestión que recién comienza y celebró que “haya quedado abierto el diálogo”.
Francos, Llaryora, y dos mandatarios más que expusieron ante los micrófonos de la Casa Rosada el resumen de la reunión, no hicieron mención sobre Ganancias. Sin embargo, este medio pudo confirmar que no sólo formó parte de la conversación en el primer piso sino que hubo definiciones.
En la previa se especuló con que este podría ser un reclamo de algunos gobernadores a Milei ya que los planes, al momento de eliminar la cuarta categoría, dos meses atrás, siempre fueron compensar esa merma de recursos a las provincias.
Los jefes provinciales rechazaron lo que había dejado trascender el gobierno nacional sobre su exigencia de revertir la quita de Ganancias. En cambio, sostuvieron que podía compensarse a través de una parte del impuesto País o al cheque en la coparticipación.
Por lo pronto, fuentes del gobierno aseguraron a este medio que la decisión está tomada. El impacto recaerá de nuevo sobre el bolsillo de los trabajadores con mejores salarios. La quita había significado para muchos una mejora que podía alcanzar los $300.000.
Los gobernadores también subrayaron su malestar por el freno a la obra pública. “Lo plantaron preocupación pero en la medida que no haya que poner recursos nacionales está bien”, agregó la fuente oficial.
En tanto, Milei dio algunos detalles sobre el DNU y los paquetes de leyes que enviará de “inmediato” al Congreso, según anticipó esta mañana su vocero, Manuel Adorni. No por nada se sentó con Villarruel y Menem a cada lado, seguido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
No participó de la cita el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien los gobernadores tienen varias charlas pendientes, en especial sobre la reducción de las transferencias discrecionales del Tesoro a la Provincia (ATN) que ahora dependen de su cartera.
Por las provincias se sentaron: Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Jorge Macri (CABA); Martín Llaryora (Córdoba); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia