Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei confirmó lo que puede leerse como un giro diplomático de la Argentina en América Latina y, en su segunda semana de gobierno, decidió que no va a designar embajadores en países a cuyos gobiernos considera regímenes dictatoriales: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esta decisión influirá también en las relaciones con Brasil, Colombia y México, ya que sus respectivos presidentes mantienen una agenda cercana con los países con los que se cortará el vínculo, precisó Bae Negocios. De igual manera, con esta decisión se diferencia ampliamente del expresidente Alberto Fernández, quien sí mantenía vínculos activos con todos los gobiernos del continente.

Además de no designar representantes argentinos, la canciller Diana Mondino ya recibió instrucciones de respaldar la oposición en Venezuela, votar en contra de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) y condenar a Cuba ante los organismos de derechos humanos.

Ya que en campaña, Milei despreció públicamente a los gobiernos socialistas y había dicho que Argentina, bajo su mandato, no iba a vincularse comercialmente con países comunistas, motivo por el cual China decidió suspender el refuerzo de USD 6.500 millones de swap que acordó con el gobierno de Alberto Fernández.

Su posición geopolítica quedó ratificada cuando no invitó a los presidentes Miguel Díaz Canel (Cuba), Daniel Ortega (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) a su asunción presidencial. En esa línea, tampoco invitó al presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

En cambio, dentro de las figuras internacionales que sí fueron reconocidas por el presidente argentino se encuentran: Jair y Eduardo Bolsonaro (expresidente y diputado de Brasil), el presidente Luis Lacalle Pou (Uruguay), el primer ministro Viktor Orbán (Hungría), y el presidente Volodímir Zelenski (Ucrania).

Ortega retrucó a Milei y retiró a su representante en la Argentina

El presidente Ortega decidió replicar la decisión de Milei: “Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno ha procedido retirar a su embajador, compañero, escritor y comunicólogo, Carlos Medince”, anunció el canciller Denis Moncada. Aún no hay detalles sobre si Venezuela y Nicaragua replicarán la estrategia.

Hasta el momento, Argentina había aplicado una lectura “neutral” bajo el principio de no intervención en los asuntos internos de los países, pero el libertario, ya desde antes de ser elegido por los argentinos, adelantó que no iba a tomar esa posición.

Venezuela: Machado celebró el “éxito de las ideas de la libertad”

Cuando Milei ganó en las elecciones, una de las referentes internacionales que celebró la victoria libertaria fue la candidata opositora María Corina Machado. “Los venezolanos contamos con su Gobierno en nuestro propósito de reconquistar la libertad que hoy los argentinos celebran”, expresó en redes sociales.

En cambio, Maduro no define las ideas de Milei como “liberales”, sino que lo define como “la derecha neonazi” y calificó su triunfo como una “tremenda amenaza” para la región. Además, alertó sobre que Milei pretende impulsar “un proyecto colonial de toda América Latina y el Caribe“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios