Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una persona inscripta en el Régimen Simplificado en la categoría D resultó ser propietaria de un avión valuado en $27 millones y de una embarcación ambos sin declarar, según destacó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de datos que el organismo da a conocer como mecanismo para convencer a contribuyentes para que se sumen a la moratoria y regularicen su situación.

“La investigación reveló que en 2023, un monotributista adquirió una aeronave valuada en más de $27 millones y una embarcación sin declara”, indicó la AFIP.

El comunicado precisa que “el proceso de investigación sacó a la luz algunos indicios llamaron la atención” debido a que “los ingresos presentados no justificaban los gastos efectuados”.

La AFIP reveló que el contribuyentes “tenía un avión de pequeño porte sin declarar en su presentación de Bienes Personales”.

“El propietario era un monotributista inscripto en la categoría D. El nivel máximo de facturación no concuerda con el precio pagado por el bien”, dice el reporte.

El organismo señala que “la aeronave valuada en $27.400.000 fue adquirida en 2023 y en ese momento el tope anual de facturación era $16.000.000”.

El avión no fue el único bien en infracción, el monotributista también tenía una embarcación sin declarar.

En tal sentido, el organismo inició acciones para determinar la verdadera capacidad contributiva de dicho contribuyente e inducir a la adhesión a los regímenes de regularización del Nuevo Pacto Fiscal.

Es decir, la AFIP invitó al monotributista a regularizar su situación aunque por el momento no inició acciones de cobro vía administrativa o judicial.

“El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 100% según el caso y regularizar activos con una tasa del 0% para valores de hasta u$s100.000”, recordó AFIP.

La moratoria permite adherir sin costo en el caso de declarar fondos por encima de ese valor, si se destina a bonos, acciones o proyectos inmobiliarios, entre otras opciones autorizadas.

Además, los cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal modifica los topes de facturación, escalas y cuotas. Los montos anuales aumentaron, ahora la facturación máxima es de $68 millones.

Quienes hayan renunciado al monotributo —entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2024—, pero continúen con su actividad, podrán regresar.

La semana pasada el organismo recaudador había revelado que encontró monotributistas y jubilados con autos de alta gama valuados en u$s500.000. Es lo que se denomina “enanismo fiscal”, cuando la persona declara tener menor capacidad contributiva de la real.

EN ESTA NOTA afip monotributista

Leé más notas de La Opinión Austral