Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Universidad de Buenos Aires (UBA) informó que iniciará acciones legales para proteger su autonomía institucional ante la intención del presidente Javier Milei de implementar auditorías en las universidades nacionales a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
En una resolución oficial del rectorado, la UBA subrayó que su autarquía está garantizada por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el cual excluye a las universidades nacionales del control directo del Poder Ejecutivo.
En el documento, la UBA enfatizó que ya cuenta con mecanismos de control interno y auditorías externas realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), siguiendo las normativas vigentes y sin intervención de la SIGEN, entidad que depende del Poder Ejecutivo. La universidad alertó que cualquier intento de control adicional por parte de este organismo sería considerado inconstitucional e ilegal.
El Consejo Superior de la UBA respaldó esta postura, señalando que la universidad continuará ajustando su accionar a la normativa vigente y que, si fuera necesario, acudirá a la justicia para defender su autonomía.
En respuesta a esta posición, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en su cuenta en X (anteriormente Twitter): “La Universidad de Buenos Aires ha decidido iniciar acciones legales para intentar evitar que se inicien las auditorías que muchos argentinos reclaman. La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo.”
La respuesta de Milei a la UBA
Por su parte, el presidente Javier Milei retuiteó las declaraciones de Adorni, añadiendo el mensaje “PRINCIPIO DE REVELACIÓN”.
Y agregó: “La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia