Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el derecho a réplica como gran protagonista, este domingo se desarrolló el primer encuentro entre los candidatos a la presidencia de Argentina en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero.

Los cinco candidatos presidenciales que participaron en el debate fueron: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Se trató de una oportunidad en la que presentaron sus propuestas y buscaron convencer a los electores indecisos.

La segunda parte de este intercambio será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cómo fueron los turnos en el Debate Presidencial

En el primer debate, los candidatos se ubicaron en los atriles en este orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei. Para el segundo acto, se invirtió este orden.

Temas centrales

El primer debate se centró en Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Por otro lado, el segundo debate abordó Seguridad, Trabajo y Producción, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.

Estructura del Debate Presidencial 2023

El debate constó de una presentación inicial de 1 minuto, exposiciones de 2 minutos por tema, preguntas y respuestas cruzadas de 60 segundos y réplicas de 60 segundos para cada participante. Finalmente, hubo un cierre de 60 segundos para cada candidato.

El cierre de los candidatos presidenciales

23:02

Schiaretti: “Es mentira que estemos condenados al fracaso los argentinos, es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación, es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien y que deje atrás la grieta para aprovechar los vientos internacionales que hoy soplan a favor de nuestra patria. Los candidatos de la grieta fracasaron como gobierno, han escuchado a otro candidato que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido, además de las cosas tradicionales que plantea la izquierda”.

Bregman: “Mas allá de las frases hechas, ningún candidato pudo ocultar que son todos cómplices del poder económico, nosotros no porque peleamos por construir una sociedad sin ningún tipo de explotación y de opresión. Este 22 de octubre demostremos que somos muchos y muchas las que no queremos seguir pagando al FMI con el hambre del pueblo, los que no queremos que los trabajadores sigan pendiendo, lo que no queremos que sigan destruyendo el planeta. Por último, fueron 30 mil desparecidos, fue un genocidio”.

Milei: “Hay candidatos que parecen que son marcianos, no hay locura más grande que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Nosotros venimos a proponer el modelo de la libertad, en aquellos países que son más libres, son 8 veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobres en el formato estándar y la gente vive un 25 por ciento más. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, pero un futuro mejor es posible si es liberal”.

Massa: “Se que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien, de que la plata no alcanza, la Argentina tiene 3 caminos: uno es la vuelta el pasado, el otro es un salto al vacío en la locura y después un camino de produccion y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de unidad nacional, a que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales. Quiero que construyamos más federalismo y quiero pedirte que a la urna no vayas ni con bronca ni con odio, sino con esperanza”.

Bullrich: “Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, hoy estamos frente a la batalla final. Pero transformar la Argentina no alcanza solo con ganar en las urnas, hace falta generar cambios profundos y verdaderos que duren. La única forma de hacerlo es con coraje y con poder político y hoy JxC es la única oposición que va a garantizar el cambio”.

Cruce de preguntas entre los candidatos

22:28

Cuatro rondas de preguntas y respuestas entre los candidatos presidenciales

Bregman señaló que Massa tuvo “un rol muy activo en el gobierno de Macri” y puso como ejemplo el acompañamiento del Frente Renovador al pago a los fondos buitre. En tanto, dijo que “cogobernó” la provincia de Buenos Aires junto con María Eugenia Vidal. “¿Cómo puede pasar de un lado a otro sin despeinarse?”, le dijo.

Massa se dirigió a Bullrich y le planteó: “No me quedó clara tu propuesta económica. ¿Es la de Macri alimentando a Milei, la de Melconian a quien echaron del BNA o si es la del radicalismo votando Ganancias con nosotros?”.

Milei le preguntó a la candidata del FIT-Unidad: “El comunismo donde se aplicó fue siempre un fracaso. ¿Por qué lo quiere aplicar acá?”.

A lo que Bregman respondió: “No sé si te lo dijo Macri o lo sacaste de Rincón del Vago. Son mentiras que circulan en redes sociales. Él defiende un sistema capitalista que tira la comida cuando la gente se muere de hambre, defiende un sistema que le roba a los asalariados. Defiende a un puñado de ricos”.

Massa cruzó a Milei por sus ataques al Papa Francisco: “Le pido a Javier que le pida perdón al argentino más importante de la historia, el papa Francisco”, señaló el ministro de Economía. Seguidamente, el candidato de La Libertad Avanza dijo que ya pidió perdón y que “lo volvería a hacer”.

“Si me equivoco no tengo problema en decir que estoy arrepentido por eso. Dije que si el Papa quería venir (a la Argentina) se lo iba a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia católica”, contestó Milei.

Tema N°3: Derechos Humanos y Convivencia Democrática

22.10

Tercer y último bloque temático del debate presidencial.

En el bloque de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, Bulrrich sostuvo: “Aprendí que la única manera de hacer política enserio es en paz y convivencia. Elegí el camino del estado de derecho, y lo digo de frente. Porque todo el día me están diciendo que prediqué la violencia. Quiero decir que lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad. Vamos a la convivencia democrática, basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible”.

Bregman le contestó a Bullrich al expresar que “Patricia hablando de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda? Con casi un femicidio por día en nuestro país, trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, comerciantes que sufren con cortes de luz por semanas, ¿quieren que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca, todas sus políticas implican represión”.

Por su parte, Schiaretti recordó la última dictadura militar: “Me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura genocida para matarme. Aprendimos la necesidad de respetar las instituciones. Jamás se nos ocurriría iniciarle un juicio a la Suprema Corte, como hace Sergio Massa. En vez de espiar a la gente, nosotros no perseguimos a nadie. Fomentamos la pluralidad de ideas para que crezca la sociedad”, remarcó.

En el marco del tercer bloque, Milei expresó que los liberales en Argentina fueron catalogados “de cosas aberrantes como fascistas, fachos y nazis. Cosas que no tiene nada que ver con nosotros. Les quiero dar la definición del liberalismo: El liberalismo es el respeto del prójimo, basado en el principio de la no agresión y del derecho a la vida y la libertad. Por eso no hay lugar para esa acusación”.

Asimismo, declaró que “no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. En los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del estado cometieron excesos. Pero también los terroristas de montoneros, mataron, asesinaron, torturaron, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco estamos de acuerdo con los curros de los DDHH, aquellos que usaron la ideología para ganar plata. ¿Recuerdan los sueños compartidos o las mismas madres de plaza de mayo? Nosotros venimos a reescribir una historia distinta”.

Por último, Massa manifestó: “Quiero contarles cuál es el desafío que tenemos a 40 años de democracia. Primero cuidar el legado: memoria, verdad y justicia. Creo que tenemos una responsabilidad, la de agregar el derecho a un ambiente sano, y el derecho de las víctimas de violencia a ser asistidas por el Estado. Necesitamos apelar a la convivencia democrática. El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. El desarrollo de una nueva agenda debe ser compromiso de toda la Argentina”, explicó.

Terminó el “primer round”

21.55

La primera etapa del debate presidencial llegó a su fin.

Tema N°2: Educación

21:43

Los candidatos trataron el segundo tema de los ejes establecidos: educación.

El primero en hablar fue Massa, quien destacó que envió al Congreso “la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima de educación: para la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infante; plan de alfabetización de primero a tercer grado; estamos planteando robótica, programación e inteligencia artificial como materia obligatoria en cuarto y quinto año;  la duplicación de escuelas técnicas para que tengan salida laboral los jóvenes; y buscamos ampliar la oferta universitaria”.

En tanto, Bullrich dijo que “están destruyendo el futuro de los chicos, dos años se tuvieron las escuelas cerradas, hoy vivimos una tragedia educativa, millones de chicos sin clases. Mamá y papá, conmigo la historia de los paros y el adoctrinamiento se terminan de una vez y para siempre. 190 días de clases, ni uno menos, y lo vamos a declarar servicio esencial”.

Schiaretti manifestó que “debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita. Mientras la repitencia y el abandono en el secundario es del 40 por ciento en la media del país, en Córdoba es del 9 por ciento. Cuidamos el salario de los docentes, el que no sabe repite el año y apuntalamos al boleto educativo e internet gratuito. Precisamos que la nación le pase recursos directamente a la provincia con coparticipación, esa es la manera de que Argentina tenga una buena educación”.

Bregman sostuvo que “si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y ellas se hacen cargo de los problemas que los pibes y pibas llevan al aula. La educación no puede ser un negocio, vamos a defender la educación sexual integral y obligatoria porque permitió identificar casos de abuso. Que los funcionarios políticos cobren como un docente”.

Milei, por su parte, manifestó: “Hoy el 13 por ciento de los chicos no termina el colegio en tiempo y forma, el 70 por ciento no puede resolver un problema de matemática básico, agravado por el 60 por ciento de los chicos pobres. Por eso estamos planteado una propuesta revolucionara que es implementar el capital humano. Proponemos un ministerio que tenga cuatro áreas: de niñez y familia, salud, educación y trabajo”.

Tema N°1: Economía

21.14

Los candidatos trataron el primer tema de los ejes establecidos: economía.

El primero en tomar la palabra fue Javier Milei, quien aseguró que “vamos camino a ser la villa miseria más grande del mundo” y agregó: “Estamos yendo a la peor crisis de Argentina. Esto se debe al modelo de la casta”.

“Argentina está en decadencia por culpa de la casta, por la premisa nefasta que dice que de ‘dónde nace una necesidad, nace un derecho’ y esto genera déficit fiscal. Proponemos hacer una reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, hacer privatizaciones, abrir la economía y cerrar el banco central”, expresó.

Myriam Bregman, contundente, lo cruzó: “Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”. Seguido, Sergio Massa también se sumó: “Milei plantea la vuelta de las AFJP y la privatización de la YPF”.

El ministro de Economía también propuso crear “la moneda digital argentina” y subir las penas para quienes evadan impuestos. “Además, vamos a poner un programa de desarrollo exportador, que valorará el trabajo argentino”, aseguró.

Igualmente, respondió a las propuestas privatizadores de Milei y enfatizó: “Zimbabue, Ecuador y El Salvador, eso te propone Milei”. Massa remarcó que Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo: “Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central es renunciar a la sangre de nuestros caídos”.

En cambio, Patricia Bullrich sostuvo que “desde el primer día vamos a poner orden, primero con un programa completo e integral, segundo con un equipo económico honesto y preparado, y tercero la decisión política y el temperamento para hacer los cambio que la argentina necesita”. La candidata de Juntos por el Cambio añadió: “Yo vengo a eliminar la inflación, es una oportunidad histórica”.

La presentación de los candidatos presidenciales

21:05

Myriam Bregman: “Lucho cada día para transformar esta sociedad de raíz. Hoy, vengo a decirte que no te resignes, que hay otro camino porque los trabajadores y trabajadoras somos la inmensa mayoría y si nos unimos tenemos al fuerza para dar vuelta la historia. Las mujeres ya demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables. La crisis que hoy atraviesa nuestro país tiene responsables, el Fondo Monetario, el poder económico y sus políticos. Hoy, los van a escuchar hacer promesas de campaña, incluso pelearse, pero mientras hambrean al pueblo se van con sus yates de lujo a pasear por Europa”.

Javier Milei: “Soy especialista en crecimiento económico con o sin dinero, sé como hacer crecer a una economía, sé como terminar con la pobreza y sobre todo, sé como exterminar la inflación con mi compañero de fórmula, la doctora Victoria Villarroel, quien es especialista en temas de seguridad y defensa. En frente tenemos a la casta empobrecedora, la que nos habla de un modelo que nos hunde hace 100 años, por lo tanto somo la única formula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad porque sabemos como hacerlo y, por sobre todas las cosas, porque tenemos el coraje y lo vamos a hacer”.

Sergio Massa: “Entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. La mejor forma de resolverlos es sentándonos a plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido. Vengo a plantearle a los argentinos y argentinas la construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, médicos, científicos y jóvenes, pero sobre todos nuestras mujeres, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país y quiero hacerla además con federalismo”.

Patricia Bullrich: “El kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica, por eso los argentinos necesitamos un cambio, ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es quién puede hacer este cambio. ¿Massa? Él ya es presidente en funciones y su gestión es un desastre. ¿Milei? Tampoco, él está solo y por eso transa con lo peor de la política y del sindicalismo mafioso. Para cambiar se necesita coraje, el miedo es el peor enemigo de una gestión y por eso yo tengo lo que se necesita para gestionar el país y el poder político propio, gobernadores, intendente, mayoría en el Congreso y el apoyo de ustedes.

Juan Schiaretti: “Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba, gobernando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta. Además, la legislatura cordobesa es la que tiene menor costo por habitante de toda nuestra gente y yo soy el único candidato que vive y trabaja en el interior. Los demás son expresión del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales. Proponemos un interior productivo, deben terminar los impuestos confiscatorios”.

En la previa del debate, Milei eligió a su secretario de Trabajo

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei anunció hoy que el ex Superintendente de Riesgos del Trabajo del Gobierno macrista Gustavo Morón será su secretario de Trabajo en caso de ser electo Jefe de Estado.

El economista libertario lo informó en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), junto con una fotografía que compartió con el exfuncionario de Macri.

“Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro Secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón“, enunció Milei desde Santiago del Estero, escenario del debate de candidatos presidenciales.

 

Morón es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano (UB) y cursó la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Entre 2015 y 2019 Morón fue titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

También se destacó entre sus experiencias anteriores que se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

La oficina de prensa de La Libertad Avanza (LLA) recordó que durante la gestión de Morón “se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral”.

También que “fue presidente de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)”.

Otra de sus funciones, se indicó, fue la de “asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en lo referido al diseño y ejecución de los procesos de control en el sistema de seguridad pública” y “auditor externo policial de la Policía Metropolitana”.

Asimismo, fue becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Massa recorrió el centro donde se realizará el debate

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recorrió este mediodía el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero donde se realizó esta noche el primer debate presidencial obligatorio de cara a las elecciones del próximo 22 de Octubre.

Massa llegó a las 12.50 al Centro de Convenciones acompañado por el candidato a senador y ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y su asesor de prensa Santiago García Vázquez.

A lo largo de casi cuarenta minutos, Massa hizo las pruebas de sonidos y reconocimiento del lugar.

Posteriormente, el candidato a presidente de UxP se retiró de la sede del debate presidencial y sacó algunas fotos con los vecinos del lugar, pero sin hacer declaraciones.

Massa llegó esta madrugada junto a su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini, de Pedro y Olmos a bordo de una camioneta tras recorrer más de mil kilómetros de ruta.

El recorrido que realizó incluyó Rosario, Leones, Córdoba Capital, Frías, Quilino y La Banda, donde se hospeda en un hotel de esa ciudad, ubicada a casi 40 kilómetros de la capital santiagueña.

Desde su equipo de campaña, sus voceros señalaron que Massa aprovechó las horas de viaje para definir el discurso en el debate con su equipo de campaña y repasar datos y estrategia comunicacional.

Por otra parte, el equipo de comunicación del candidato visitó ayer por la tarde el centro de convenciones Forum para conocer las instalaciones, según indicaron desde el comando de campaña.

Los asistentes del equipo de campaña de UxP que estuvieron presentes hoy, además de Olmos, De Pedro y Galmarini, fueron los consultores Antoni Gutiérrez Rubí y Santiago García Vázquez.

Llamado a la seriedad

La Cámara Nacional Electoral (CNE), encargada de organizar estos debates presidenciales obligatorios, hizo un llamado a que este evento no se convierta en un “show televisivo” y que se centren en presentar sus propuestas de manera respetuosa y constructiva.

Leé más notas de La Opinión Austral