Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA (CAMMESA) publicó en agosto el informe mensual relativo al comportamiento del sector energético correspondiente al mes de julio y el informe semestral de la primera parte del año 2024.

De acuerdo a la compañía, en el primer semestre de 2024 la generación a partir de energías renovables en el país muestra un crecimiento significativo, destacando especialmente el sólido desempeño de los parques eólicos y solares en diversas regiones del país.

En tanto que, desde agosto de 2023, CAMMESA decidió clasificar a la tecnología hidro de centrales mayores a 50 MW, que hasta el momento se computaban por separado de las fuentes contempladas dentro de la Ley 26.190, que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinado a la producción de energía eléctrica.

Generación

Según la empresa mayorista, a junio de 2024 la capacidad instalada para energías renovables en Argentina alcanzó los 3.755 MW. En cuanto a generación total, de los 73.098 GWh generados en el país durante los primeros seis meses (+3,4% en un año), las renovables (Ley 26.190) aportaron 10.629 GWh, lo que representó un 14,7% más que en igual período de 2023.

En tanto que las renovables hidro mayores de 50 MW, aportaron un total de 16.895 GWh, resultando también una suba positiva interanual del 14,7% (en el semestre, contemplando la demanda, ese incremento fue del 14,9%). El buen comportamiento de las renovables, sumado a un incremento también de la generación nuclear, llevaron a una disminución, en la primera parte del año, del despacho de la generación térmica (de mayores costos frente al resto de las tecnologías) del orden de -7,8% interanual.

Respecto al comportamiento de las energías renovables, el informe de CAMMESA afirma que el incremento en la generación hidráulica estuvo asociado a un excelente comportamiento de la central Comahue, con un aumento de casi el 50% de generación en el primer cuatrimestre del año y de casi un 300% de mayor generación de la represa Salto Grande, compartida con Uruguay. A diferencia de Yacyretá, que tuvo una variación negativa de -30,1%.

 Eólica en punta

Si bien la generación proveniente de las grandes centrales hidráulicas y las fuentes térmicas son el principal origen a la hora de satisfacer la demanda, desde CAMMESA destacan el crecimiento sostenido de las energías renovables, como la eólica, la solar y la bioenergía (biomasa y biogás).

En el informe del primer semestre se marca que la generación renovable fue de 10.629 GWh. Para llegar a esa cifra, la energía eólica fue la que aportó la mayor generación con un total de 7.587 GWh contra 6.805 GWh que había aportado en igual período de 2023.

En segundo lugar se ubicaron los parques solares o fotovoltaicos, que también mostraron un crecimiento interanual, al pasar de 1.445 GWh a 1.734 GWh. Muy lejos de las fuentes eólicas y solar aparecen las generadas por biomasa, biogás y centrales hídricas menores a 50 MW.

Menos demanda

En julio, la reducción de la demanda energética del primer semestre (asociada principalmente a una menor actividad industrial y comercial) siguió fomentando una menor generación térmica, aunque el despacho proveniente desde esas fuentes fue similar de un período al otro.

En tanto que la generación hidro de presas mayores a 50 MW alcanzó los 3.297 GWh, lo que implicó, a diferencia del primer semestre del año, una reducción de -11,2% respecto a igual mes de 2023. Más allá de eso, la sumatoria de las hidro más las renovables (Ley 26.190) permitió satisfacer el 38% de la demanda del mercado. De ese 38%, 13,5% fue de las fuentes marcadas por el Régimen de Incentivos.

A la hora de ver la generación renovable por región, el informe semestral da cuenta de que Patagonia y Comahue lideran la producción de energía eólica, la que representa el 60% de la producción total de energía limpia en Argentina y fue un 19% mayor a igual período del año pasado.

Los parques solares en las regiones del NOA y Cuyo también mostraron un rendimiento sólido. En el NOA, la generación alcanzó los 5.363 MWh, mientras que en Cuyo se registraron 8.753 MWh, lo que confirma la creciente importancia de estas regiones en la generación de energía solar en el país.

Leé más notas de Irene Stur