Dentro del calendario de lluvias de estrellas 2021, la de las Leónidas se destaca por ser una de las más importantes que se podrán ver antes de que se acabe el año. Se trata del tercer fenómeno de este tipo que se da en noviembre, tras la lluvia de estrellas Oriónidas y Táuridas a principio de mes.
Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Leónidas
El fenómeno astronómico tiene fecha para el próximo 17 y 18 de noviembre, donde tiene su mayor pico de actividad.
La lluvia de estrellas Leónidas, que proviene del cometa Tempel-Tuttle, si bien comienzan el 3 de noviembre, podrá verse con mayor claridad desde la madrugada del 18 de noviembre. Según indican los portales de astronomía, se llegarían a ver entre 15 y 20 meteoros por hora.
Además, se caracterizan por dejar rastros y senderos breves, que pueden ser visibles durante varios segundos o como mucho un minuto, de modo que para poder ver este espectáculo en el cielo.
A qué hora se verá la lluvia de estrellas
El mejor momento para ver la lluvia de Leónidas será entre la medianoche y las 5:30 de la madrugada del 18 de noviembre.

Las partículas más grandes, hasta el tamaño de un guijarro, pueden producir meteoros brillantes conocidos como bolas de fuego, que rivalizan en la luminosidad con las estrellas y planetas más brillantes y, en raras ocasiones, incluso la Luna. Las Leónidas viajan a velocidades muy altas a través de nuestra atmósfera, hasta 162,000 millas por hora, y algunas pueden dejar rastros brillantes de átomos ionizados que producen trenes que pueden durar muchos segundos o incluso minutos.
Las mañanas antes y después del pico también pueden producir algunos meteoros visibles.
Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas
Para poder ver los meteoros de las Leónidas en todo su esplendor, el cielo debe estar bien despejado. Asimismo, el sitio desde donde se aviste debe estar preferentemente libre de contaminación lumínica. Cuanto menos luz, más meteoros se verán.
Además, recomiendan acostumbrar el ojo a la oscuridad de la noche. Para ello, se debe mirar al cielo y esperar entre 20 y 30 minutos antes de poder ver claramente el cielo estrellado.
19 de noviembre: “Luna de Sangre”
La llamada “Luna de Sangre” será el último eclipse lunar del 2021.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el 19 de noviembre de este año se producirá el último eclipse lunar del año durante la madrugada, más específicamente, a partir de la 1:02 a.m.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

