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La Cámara de la Industria Naval (CIN) advirtió nuevamente acerca de los “efectos nocivos” que produce en la actividad pesquera la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, también conocida como “Ley Ómnibus“. Asimismo, exigió la vigencia de las normas actuales para no detener las inversiones y la “virtuosa” renovación de la flota pesquera.
A través de un comunicado, la CIN agradeció las gestiones realizadas por los gobernadores de las provincias del Chubut, Ignacio Torres, y Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón; los legisladores provinciales y nacionales; y otros mandatarios patagónicos “que se interiorizaron por las graves consecuencias que hubiera tenido la modificación de la Ley Federal de Pesca tal como estaba planteada en el proyecto de Ley Ómnibus”.
Además, destacó la “rápida reacción y la voluntad de diálogo” del Poder Ejecutivo Nacional al mostrarse dispuesto a introducir modificaciones a este proyecto.
Sin embargo, en el mismo escrito, los empresarios navieros señalaron que dichas medidas no fueron suficientes: “Queremos advertir que los efectos nocivos de esta Ley para nuestra industria no se van a morigerar por el hecho que se restituyan los textos originales de los artículos 25 (descargas en puertos argentinos), artículo 40 (tripulación argentina) y que se cambie el concepto de Licitación Internacional por el de Licitación Nacional”.
Aseguraron que “esta opción seguiría generando el mismo nivel de incertidumbre para nuestra industria y por ende la misma paralización de nuevas contrataciones hasta que la incertidumbre se despeje”.
Además, consideraron que cambiar la escala meritocrática del art. 27 de la Ley Federal de Pesca (Historia, Inversiones, Empleo, Procesamiento e Infracciones) por una mera licitación, aunque sea nacional, representa “un gravísimo error”.
A propósito, explicaron: “Primero porque los intereses foráneos sin antecedentes fácilmente pueden radicarse en el país y pretender licitar sin la “mochila” de inversiones y empleo que hoy tienen las actuales empresas pesqueras argentinas”.
Y agregaron: “En segundo porque estaríamos poniendo en una lucha desigual y en riesgo a miles de puestos de trabajos que dependen de PyMEs familiares frente a las grandes empresas nacionales y de capitales extranjeros que hoy existen. Por ello solicitamos archivar definitivamente todo el capítulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca“.
El comunicado además advierte sobre “otro error de diagnóstico que existe al decir que la Pesca “no aporta lo suficiente” o que está “por debajo de su punto óptimo”. En tal aspecto, los dirigentes navales aclararon que “lamentablemente para nuestra industria pesquera, todas las especies del caladero están en su máximo rendimiento. Esto nos obliga a trabajar solo en el reemplazo de buques, cuando como Industria Naval nos encantaría hacer más barcos“.
Por otra parte, hicieron hincapié en que es posible aumentar el empleo y las exportaciones, siempre y cuando sea a través del agregado de valor y no aumentando las capturas. “Lamentablemente los Derechos de Exportación planos del 15% para todas las manufacturas van en contra de esa dirección”, indicaron.
“Respecto a los aportes que hoy hace el sector, diremos que la presión fiscal que tiene es asfixiante y en los últimos dos años de atraso cambiario casi todas las empresas pesqueras tuvieron quebrantos y eso hizo ralentizar la renovación de la flota. Solamente en materia de derechos de exportación el sector ha aportado en los últimos 20 años más de US$ 2.300 millones y dichas alícuotas hoy se han triplicado, lo cual es muy grave”, ampliaron.
Seguidamente, precisaron que “esto es solo un item, porque además hay otros centenares de millones de dólares aportados anualmente en impuestos, cánones pesqueros, cargas sociales, etc. Imaginemos todos los barcos que se podrían haber renovado si esos recursos captados por el Estado hubieran quedado en manos de los privados, seguramente tendríamos la flota pesquera más moderna del mundo y una industria naval argentina de excelencia internacional”.
Desde la Cámara de la Industria Naval remarcaron que “sin lugar a dudas en la Pesca Argentina hay muchas desregulaciones por hacer, aspectos por mejorar y transparentar, pero no pasan por modificar una ley que funciona, que es el marco que ha dado estabilidad jurídica a las inversiones realizadas y que permitió la recuperación del recurso luego de la crisis de fines de los 90″.
En tal sentido, insistieron en que “el Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de encarar esas mejoras de manera institucional definiendo autoridades técnicas, probas y honestas tanto en la subsecretaria de Pesca como en el Consejo Federal Pesquero donde tiene la mayoría”.
Para cerrar, propusieron: “Comencemos por esas designaciones y sigamos con el diálogo adulto y responsable con los sectores de la Pesca y de la Industria Naval para no detener inversiones y procesos en marcha, como la virtuosa renovación de la flota pesquera que se inició con el dictado del DNU 145/19″.
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