El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “hemos decidido retirar el capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus. Así lo anunció este viernes en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Es una decisión que hemos tomado de manera de facilitar la parte más importante del proyecto”, explicó.
De tal forma, el paquete fiscal -que incluía cinco medidas: el blanqueo de capitales (la moratoria), el adelanto de bienes personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la reforma jubilatoria- será retirado de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“Vemos esto como algo muy positivo, estamos garantizando el cumplimiento del déficit cero y estamos allanando el camino para que gobernadores, legisladores y demás puedan aprobar esta ley en el cortísimo plazo lo más rápido posible”, precisó el ministro.
Capítulo fiscal de la Ley Ómnibus: AFUERA
Caputo dijo que “durante estas semanas han estado debatiendo gobernadores y legisladores con las fuerzas productivas de la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados: uno con más de 500 artículos que implican un cambio regulatorio y estructural para que el país pueda desarrollarse los próximos 10 o 20 años; y un capítulo fiscal”.
Sobre este último, indicó que “lo habíamos incluido con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales y de llegar a déficit cero, ese flagelo por el que hemos pasado durante 100 años y que ha sido la verdadera causa de todos nuestros problemas”.
No obstante, enfatizó que en base al diálogo que ha tenido el oficialismo a lo largo de la semana con diferentes actores, “hemos encontrado un claro consenso en lo que nosotros creemos que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 artículos que tienen que sentar las bases para el crecimiento, y ha habido cierto disenso en el capitulo económico”.
En tal aspecto, tras subrayar que “compartimos buena parte de esos reclamos porque hemos tenido que tomar medidas incómodas”, aseguró que “de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, ese cambio que todo el mundo está mirando”.
Es por tal razón que el ministro de Economía anunció que se ha decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación. “Creemos que esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de su provincia, sino hasta lo que consideran razonable”.
Acto seguido, hizo hincapié en que aún se mantiene vigente el compromiso de equilibrar la cuentas fiscales y de déficit cero. “Lo que buscamos es llevar tranquilidad a la gente y a los diferentes actores económicos que las dos cosas van a suceder”, aseguró.
“Ha habido disidencias en el plano económico, pero lo importante de la ley, y no estamos cambiando nada de lo que venimos diciendo, es lo estructural”, señaló y agregó que “es eso lo que va a generar el cambio en Argentina para dejar de tener problemas de inflación, de deuda y de dólar”.
En esa misma línea, remarcó que este paquete de leyes de desregulación económica apunta a “sacarle el pie de la cabeza del Estado al sector privado”. Además, sostuvo que “hoy, incluso, estamos en mejores condiciones que hace un mes cuando mandamos el proyecto”.
“Hemos heredado 11 mil millones de reservas negativas, no había dólares para hacer un pago al Fondo Monetario Internacional a la semana siguiente, con prácticamente una hiperinflación y una deuda comercial de más de 60 mil millones”, reprochó. Sin embargo, recalcó que actualmente “la realidad es otra”.
A propósito, declaró: “El Banco Central ha comprado más de 5 mil millones de dólares, la inflación ha venido más baja de lo que esperaban los analistas privados y se ha desacelerado en las últimas dos semanas y hemos logrado solucionar el problema de la deuda comercial de los importadores. Desde esa posición, podemos desarrollar nuevas medidas económicas que sean compatibles y más fáciles de digerir” .
Caputo habló de la dolarización: “Lo vamos a hacer cuando las condiciones estén dadas”
El presidente Javier Milei aseguró que “estamos a muy poco de poder dolarizar”. Así lo expresó en una entrevista grabada un día antes del paro general y movilización que realizó la CGT, pero que se difundió este viernes.
“Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, afirmó el jefe de Estado.
Tras estas declaraciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue consultado sobre una posible dolarización de la economía argentina en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno para anunciar la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
Indicó que si bien “es una meta” del Gobierno nacional, “se va a hacer cuando las condiciones estén dadas, esa es la respuesta corta y verdadera”. Seguidamente, señaló que “lo que probablemente dijo el presidente es que hoy las condiciones son mejores que cuando asumimos, y estoy totalmente de acuerdo”.
Luis Caputo confirmó que se hará cargo del área de Infraestructura
El ministro de Economía confirmó esta noche la salida del Gobierno de su par de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y señaló que esa dependencia será absorbida por la cartera a su cargo.
“Yo voy a asumir el área de Infraestructura”, dijo Caputo en conferencia de prensa. La salida de Ferraro del gabinete no fue confirmada oficialmente por el Gobierno, pero el presidente Javier Milei le dio hoy un “like” a una cuenta de la red social X (exTwitter) en la que se aludía al tema.
“Milei se sacó de encima un topo, premió al ministro que más labura y cerró un Ministerio. Todo en la misma jugada. Infraestructura pasa a Secretaría y queda bajo Toto Caputo que suma poder en el gobierno”, publicó en un posteo la cuenta @maquialifraco a la que Milei apoyó en la red social con un “like”.
La canciller Diana Mondino, por su parte, había expresado esta mañana que algún cambio de Gabinete obedecía a una “reducción de costos” y que Caputo tendrá “más actividad y más responsabilidad” en sus funciones.
Al retirarse de un acto en el Museo del Holocausto en conmemoración a las víctimas del nazismo, Mondino negó en rueda de prensa que exista una crisis en el Gabinete y argumentó que el Gobierno necesita “coordinación” para que “la famosa frase ‘no hay plata’ quede bien clara en todos los casos”.
“Seguimos trabajando juntos como siempre”, remarcó la jefa de la diplomacia argentina sobre la actualidad del gabinete gubernamental.
Mondino también manifestó que los funcionarios tratan “de ser cuidadosos porque después puede haber malinterpretación o tergiversación” de sus dichos.
“Pero peor es justamente no hablar, por eso trato de hablarles”, resaltó en su diálogo con el periodismo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia