El presidente Javier Milei aseguró que “estamos a muy poco de poder dolarizar”. Además, en medio de las negociaciones con los gobernadores, ratificó que no está dispuesto a “negociar nada” de los puntos de la Ley Ómnibus.

El mandatario dialogó con la periodista colombiana Patricia Janiot un día antes del primer paro general y movilización que realizó la CGT, aunque la entrevista se difundió este viernes.

En comunicación con la ex figura de la CNN y Univisión, sostuvo que la dolarización de la economía argentina y el cierre del Banco Central son objetivos que se mantienen en pie. No obstante, aclaró que en el caso del Banco Central aún “hay que sanearlo”.

“Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que “si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”.

Con respecto a las modificaciones que sufrió el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, manifestó: “No estoy dispuesto a negociar nada”.

Cabe recordar que en la madrugada del miércoles el oficialismo logró emitir un dictamen de mayoría -55 adhesiones con 34 disidencias parciales- tras alcanzar un acuerdo con opositores dialoguistas. Al menos 170 artículos, objetados por diferentes bloques, serán tratados de manera puntual en el debate parlamentario la semana próxima.

Luego de que la periodista comentara que “tengo entendido que hay 100 artículos menos”, el mandatario explicó: “Nosotros aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde. En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia”. De igual modo, sostuvo que esos artículos pueden reverse más adelante sin negociación alguna.

Consultado acerca de los jubilados, Milei indicó que si continúa la ley actual este sector “perdería dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarían un punto y medio. Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal”.

Añadió que “esto lo acompaña un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad sea mayor y que los salarios sean mayor usted puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos. Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas. Tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que todavía no están arregladas”.

Para el presidente, el inicio de la recuperación económica en el país se va a producir “cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario y se va a manifestar en una caída en la tasa de inflación y esté saneado el Banco Central. Ese va a ser el momento en el cual nosotros abramos el mercado de cambio y es cuando va a empezar la recuperación”.

Javier Milei apuntó contra los gobernadores por la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso“

El presidente Javier Milei estalló contra los gobernadores, sin distinción partidaria, y asestó amenazas hacia los mandatarios de Unión por la Patria como los de Juntos por el Cambio por las trabas para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso.

En este contexto, Milei instruyó a sus ministros a tensar la cuerda en la relación con los gobernadores y prepara una medida judicial si el paquete de reformas no avanza.

Durante la mañana del jueves, el mandatario reunió a su Gabinete en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y avanzó en delimitar las estrategias para obtener la aprobación de la Ley de Bases en la cámara de Diputados.

Según se supo, el Presidente definió ir a fondo y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que “si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias”.

En paralelo, en una sugestiva medida, el Gobierno anunció, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que va a promover “en lo inmediato” la creación de “una Fiscalía para investigar la corrupción de funcionarios públicos”, especialmente en los supuestos de “enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados”. “Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito”, dijo el portavoz.

La iniciativa surgió a modo de mensaje a los gobernadores para torcer en favor del oficialismo el “poroteo” en el Congreso. “Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado”. Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, lanzó, sin rodeos ante la atenta mirada de sus ministros, luego de que trascendiera que el conteo de votos en la Cámara de Diputados muestra un escenario complejo para oficialismo.

 

EN ESTA NOTA Javier Milei ley ómnibus

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios