La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que Argentina no necesita solicitar un financiamiento adicional al organismo y destacó los avances del programa económico impulsado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante su primera visita oficial al país como máxima autoridad del FMI, Georgieva mantuvo una reunión con Caputo en el Palacio de Hacienda y luego participó de una conferencia de prensa en la que expresó un fuerte respaldo a la estrategia económica del Gobierno nacional.
En su exposición, Georgieva sostuvo que la economía argentina se encuentra “en una posición mucho más fuerte” que años atrás gracias al esfuerzo del Gobierno y al sacrificio de la sociedad.
“Cuando asumí como directora gerente del Fondo, en octubre de 2019, la discusión era si Argentina podía mantenerse estable. Hoy el país está mucho más fuerte como resultado del duro trabajo del Gobierno, la perseverancia y el sacrificio del pueblo argentino”, afirmó.
La titular del FMI destacó algunos de los principales indicadores económicos que, según el organismo, muestran una mejora:
- El paso de déficit primario a superávit fiscal.
- La desaceleración de la inflación desde niveles superiores al 200% anual hasta cerca del 30%.
- La acumulación de aproximadamente US$ 13.000 millones en reservas por parte del Banco Central.
- La reducción del riesgo país desde alrededor de 1.500 puntos básicos hasta unos 400 puntos.
- El regreso del Tesoro al financiamiento en el mercado doméstico.
- La recuperación de la actividad económica tras dos años consecutivos de caída.
No obstante, advirtió que “todavía queda trabajo por hacer” y remarcó que las reservas internacionales deberán seguir fortaleciéndose.
“No vemos necesidad de un financiamiento adicional”
Uno de los momentos más relevantes de la conferencia llegó cuando Georgieva fue consultada sobre la posibilidad de ampliar el programa vigente con el FMI.
La respuesta fue contundente: “No vemos a la Argentina necesitando financiamiento adicional del Fondo”.
La directora del organismo explicó que, incluso frente a escenarios internacionales adversos, el Gobierno mantiene una estrategia enfocada en reconstruir reservas, preservar la disciplina fiscal y garantizar el acceso al financiamiento previsto para 2027.
Además, afirmó que no observa riesgos inmediatos sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos financieros.
Aunque valoró el desempeño de la economía, Georgieva señaló que el crecimiento aún está concentrado en algunos sectores estratégicos como la energía, el petróleo y gas, la minería y el agro.
En ese sentido, sostuvo que el desafío de la Argentina es lograr un crecimiento más equilibrado que alcance también a las pequeñas y medianas empresas y genere más empleo.
“Conversamos sobre cómo mejorar las condiciones financieras para que las PyMEs y las familias puedan acceder al crédito, generar más empleo, aumentar el consumo y crear mayores oportunidades”, explicó.
Luis Caputo destacó la relación con el FMI
Durante la conferencia, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó como “excelente” la relación entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.
El funcionario aseguró que Georgieva respaldó el programa económico desde el inicio de la actual gestión, incluso cuando existían dudas sobre la viabilidad del plan.
“Esa confianza se fue consolidando con el paso de los meses y especialmente en los momentos más difíciles”, expresó.
Georgieva: “Las transformaciones son difíciles, pero Argentina puede hacerlo”
La titular del FMI también hizo referencia a los desafíos que implica un proceso de estabilización económica.
Recordó la crisis que atravesó Bulgaria durante la década de 1990 y relató que su propia madre perdió todos sus ahorros en un solo día debido a la hiperinflación.
Sin embargo, sostuvo que, tras un período complejo, su país logró estabilizar la economía, abrirse al mundo e incorporarse a la Unión Europea.
“Las transformaciones son difíciles. Creo que Argentina puede hacerlo incluso mejor”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

