En el tercer día de la Argentina Oil&Gas, con récord de asistencia, se llevó adelante el segundo Encuentro con los CEOs, que estuvo orientado a los servicios en torno a la producción de petróleo y gas en los dos primeros paneles. Y el cierre estuvo dado por un nuevo mano a mano entre el titular del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, que en realidad oficia de moderador en todo el encuentro, y el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

AOG-2023-expor-gas-y-petroleo-ernesto-lopez-anadon-CEOs-marchos-bulgheroni-y-otros-2-728x485
Ernesto López Anadon, presidente de la IAPG fue el moderador de los Encuentros con los directores de las empresas de hidrocarburos más importantes en Argentina. FOTO: NAZARENA USANDIVARAS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La primera charla comenzó con Ricardo Hösel, CEO de OLDEVAL; Andrés Scarone, gerente general de MEGA, y Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina. Además de realizar un paneo sobre la proyección de inversiones que están haciendo sus compañías, hablaron de las expectativas de futuro con la mirada en Vaca Muerta.

Ricardo Hösel remarcó que hace 5 años el crudo no convencional que se transportaba era el 5% del total y hoy es el 75%, y que se trabaja en las inversiones necesarias, a partir de los oleoductos, para llegar de los 300 mil barriles/día a los 600 mil barriles/día, a partir del proyecto DUPLICAR que hoy se está desarrollando.

El concepto de que Vaca Muerta “debe ser mayor a lo actual” fue algo reiterado y analizado por todos los paneles. “Hoy somos exportadores netos, ya que el 20% de lo que se produce se exporta, al igual que el 10% de las naftas y diésel se exporta”, se marcó.

El siguiente panel, conformado por Gustavo Astie, CEO de Pecom, y Jorge Vidal, managing director ABC (Argentina, Bolivia, Chile) de SLB, empresas de servicios para el sector, remarcó la necesidad de alcanzar cada vez más eficiencia, lo que se logra con mayor tecnología, a la vez de avanzar en una mayor sustentabilidad, en el marco de la transición energética.

Que el gas será la herramienta fundamental para esa transición ya no se discute en el sector y de ahí que se plantea “una gran oportunidad” para el país, pero “se deben generar las condiciones macro”, tema que volvió a estar en el tapete, al igual que en la primera jornada, en la voz de los CEOs.

Nueva normalidad y precios altos de gas y petróleo

Tampoco fue ajeno a este planteo, en el cierre del segundo encuentro, Marcos Bulgheroni, group CEO de Pan American Energy. En su charla con Ernesto López Anadón, marcó que este 2023 es “el primer año de una nueva normalidad y con precios relativamente altos”.

“Este es el primer año de una nueva normalidad y con precios altos”, dijo Marcos Bulgheroni , Group CEO de Pan American Energy. FOTO: NAZARENA USANDIVARAS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Profundizando su mirada sobre el escenario internacional para el petróleo y gas, señaló que ese nivel de precios se debe “a varias razones: la demanda de China que se reactivó producto del levantamiento de las restricciones por Covid; la OPEP+ trabajando activamente en regular las restricciones sobre los volúmenes de acuerdo al comportamiento del mercado, hay que entender que más de 5 millones de bbl/d restringidos es mucho”.

A ello se sumaron la cuestión climática y el cambio de los flujos de petróleo que llevó a que India ganara mercados en Asia, especialmente China, y Europa viró de Rusia hacia el occidente. Más un mercado aéreo “que está muy fuerte”.

Lo propio sucedió con el gas, “también hubo un cambio de flujo relevante, donde desaparece el 60% del gas ruso del mercado de Europa, que Europa reemplazó con más organización interna, con más GNL. Hubo una brutal campaña de gasificación, donde uno de los grandes ganadores fue Estados Unidos y el gas del Mar del Norte”, indicó. Eso marca “una nueva etapa” en el oil y el gas en el mundo, pero “frágil, donde creo que la geopolítica pesará más que antes”.

Transición energética

Para el CEO de PAE, los tiempos que se vienen son “muy auspiciosos” y en ese contexto, afirmó que “la transición energética es una nueva etapa de la industria que se debe encarar como una oportunidad y no como una amenaza”.

Un gran número de público se sumó a escuchar al líder de Pan American Energy. FOTO: NAZARENA USANDIVARAS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Sabemos que hay que involucrarse” en la descarbonización del planeta, pero que también “debemos generar energía barata para el mercado y que la misma debe ser de baja emisiones de carbono”, con lo cual “el gas es parte de la solución y eso está permeando en la política de seguridad energética”.

Y que un país netamente productor de petróleo como los Emiratos Árabes Unidos sea el anfitrión de la próxima Cumbre de Cambio Climático es muestra de ello. Se debe abandonar “esa falsa dicotomía de producir para crecer económicamente o no producir para no emitir”, “hay que hacer las dos cosas”.

La integración regional fue otro punto destacado por Marcos Bulgheroni: “Vaca Muerta, por tamaño y horizonte, lleva a que la integración del Mercosur hoy sea una realidad”, con una conexión energética “con Chile, Brasil y Bolivia”, en construcción, que permitirá cuadriplicar la exportación actual.

Y en ese marco, insistió: Vaca Muerta no es un potencial, sino una realidad que necesitamos acelerar para crecer”, pero para eso “necesitamos una macro más ordenada que permita el acceso a los capitales para financiamiento, que se traduce en más producción y eso en más exportación”.

Leé más notas de Irene Stur