La Argentina Oil & Gas Expo 2023 realizó su segunda jornada este martes en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Mariana Corti, gerenta de la Fundación Pampa Energía, charló con La Opinión Austral y se refirió a la importancia de ayudar en su camino a los jóvenes afines a la industria.

La fundación este año cumplió 15 años y uno de los ejes principales es trabajar desde la educación para la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Lo hacemos sobre todo destinado a los jóvenes en secundarias técnicas y  en las universidades. Porque trabajamos en aquellas carreras que queremos fomentar para el desarrollo del sector energético, que entendemos tiene un potencial enorme de inclusión”, manifestó.

La importancia que le dan desde la fundación a estas políticas se debe a la dificultad que tienen muchos estudiantes para poder continuar con sus estudios. Por ello, desde el programa trabajan en un acompañamiento económico para poder solventar los gastos que conlleva la educación, más un acompañamiento individual bajo la tutoría de un perfil profesional, un psicólogo o asistente social. Además de capacitaciones grupales, que sirvan para complementar la formación técnica con las habilidades que requiere el mundo del trabajo.

Nosotros actualmente becamos a más de 1300 estudiantes, 1000 en secundarios técnicos y otros 300 en universidades“, indicó y señaló que “tratamos de armar un perfil que de alguna manera equipare a otros que vienen de algún lugar mejor económicamente”.

Para esto, trabajan codo a codo con las escuelas y con las direcciones de Educación para poder localizar a aquellos estudiantes que necesiten ayuda y que a futuro pueden interesarse en el área. “Lanzamos convocatorias y realizamos toda una evaluación del perfil de esos estudiantes y en relación a los criterios de vulnerabilidad es que son seleccionados”, explicó la gerente de la Fundación y destacó que las escuelas son las que detectan los perfiles, si existe riesgo de abandono y postulan para incorporarlos como becados.

“Si no trabajamos en conjunto va a ser imposible que revirtamos esta situación”, manifestó Corti. 

Además, destacó la necesidad de generar títulos intermedios dentro de la industria para que los chicos no abandonen al no ver factible la posibilidad de terminar. Al respecto, contó que la Fundación YPF, realizó un estudio junto con las empresas que estuvieron en el panel que conforma la comisión de sustentabilidad, para estudiar los perfiles que se requieren hoy y los que se necesitaran dentro de 10 años y, a partir de estos informes se encontró un desfasaje entre lo que se da en las escuelas y universidades. “Lo que visualizamos es que se han priorizado mucho la ingenierías y las carreras de muy largo trayecto que son importantes, pero a los estudiantes se les hace muy difícil sostener tantos años de estudio hasta recibirse y poder empezar a trabajar”, explicó.

“Hoy el 60% de los niños y adolescentes están en la pobreza, entonces vemos ahí que se caen en los primeros años porque tienen que salir a trabajar y priorizan eso”, señaló Corti. En este sentido, destacó la necesidad de generar trayectorias de menor tiempo: que una vez terminada la secundaria técnica, los alumnos tengan un titulo técnico y de ahí puedan realizar una tecnicatura en su localidad sin tener que irse a 1000 kilómetros. “Necesitamos ir generándoles esos títulos intermedios que le hagan mas fácil ir subiendo esos escalones, y que el futuro no les quede tan lejano”, indicó.

A modo de mensaje para quienes dudan en si volcarse o no al mundo de la industria Mariana Corti resaltó que se trata de una actividad muy vinculada a la innovación y la tecnología: “Muchas empresas están incorporando en su estrategia de mover energías renovables, se trabaja mucho la eficiencia energética. Es un sector muy dinámico, en el que vimos como a muchos jóvenes que vienen de contextos vulnerables que se incorporaron y les cambio la vida  porque tienen acceso a derechos laborales, condiciones de formalidad y no solo para ellos sino también para su entorno familiar. Es una gran oportunidad“.

 

Leé más notas de La Opinión Austral