Tiempo atrás, las provincias de Mendoza y Misiones habían solicitado al Gobierno Nacional que se habilitara el turismo limítrofe en ambas provincias, a modo de prueba piloto.

 Finalmente, el pasado lunes al mediodía, en el Boletín Oficial, se publicó la autorización del Gobierno, quien permite el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de los pasos fronterizos de ambas provincias.

En el caso de Mendoza, los turistas harán su ingreso a través del Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor). De esta manera, quedará habilitado solo el ingreso para turistas nacionales de la República de Chile o residentes en dicho país, y que en los últimos 14 días hayan permanecido en su territorio.

Mientras que en Misiones, quedó habilitado el corredor seguro ubicado en el Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves”. Será para el ingreso de nacionales y residentes en el país, o extranjeros exceptuados por la Dirección Nacional de Migraciones, y turistas nacionales o residentes en países limítrofes, que hubieran permanecido en Brasil los últimos 14 días previos a su ingreso a Argentina.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú “Mayor Carlos Eduardo Krause”, de Misiones, se estableció que a partir del 1° de octubre de 2021, quedando ello sujeto a la acreditación previa por parte de Misiones ante el Ministerio de Salud, se otorgue la autorización del lugar de testeo por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Requisitos para el ingreso de turistas de países limítrofes

El ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas quedará sujeto a los siguientes requisitos:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

 

  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

 

  • Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. Además, deberán realizar el aislamiento y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo.

 

  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas estarán eximidas de realizar la cuarentena. Sin embargo, deberán realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país, en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.

 

  • Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

 

  • Lo anterior, sin perjuicio de las actualizaciones normativas que a partir del 1° de octubre resulten aplicables al testeo en la normativa nacional que se emita para la actividad turística en razón de la situación de los progresos del plan de vacunación en curso.

Leé más notas de La Opinión Austral