Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Hugo Ferrer
El Ranelagh Golf Club fue el lugar elegido por el empresario periodístico Miguel Gaíta para celebrar los 100 años de su diario, La Palabra de Berazategui.
Comenzó a editarse el 7 de junio de 1925 y durante un siglo sigue siendo uno de los referentes del periodismo ciudadano.
Gaíta se mostró emocionado durante la celebración. No sólo recordó la evolución del diario, sus inolvidables orígenes y coberturas (como el caso de los velatorios: trasladaban el féretro y a los familiares en un vagón de tren, desde Berazategui hasta el cementerio de Ezpeleta), y cómo La Palabra se transformó en la voz de los vecinos.
Tuvo un momento especial para agradecer a su familia, sobre todo a su esposa Lona Carmen Blanco (cuando tenía 16 años ingresó como correctora), sus hijos Ignacia y Luciano (dio un breve pero destacado relato desde cuando era niño e iba a la redacción: ‘El diario atravesó la vida familiar durante cuatro generaciones, como un integrante más que la identifica’).
Rumbo a los 50 años como director del diario
Desde 1976 Miguel Gaíta está al frente de La Palabra de Berazategui.
Anteriormente había sido el administrador general del diario El Sol de Quilmes. En sus gestos y mirada, se advirtieron el amor por la profesión y “su” diario. Prueba de eso, fue que en la reunión por los 100 años, muchos amigos y vecinos, se acercaron a saludarlo y felicitarlo. “Sé que hemos consolidado un medio local con identidad propia”, le dijo a Grupo Crónica.
El club de golf, reconocido mundialmente porque ahí tuvo a Roberto De Vicenzo como el mejor representante, vivió otra jornada inolvidable. En el restaurante, contiguo al salón donde se hizo la celebración, todavía está intacta su estirpe: fotos, cuadros, trofeos y placas. “Fue un caballero en el deporte y en la vida”, rememoró Gaíta.
Miguel Gaíta con la tapa de su diario. Le dijo a Grupo Crónica: ““Hemos consolidado un medio local con identidad propia”
Mirando al futuro
Gaíta es un férreo defensor de la capacitación de los profesionales y que tengan una formación sólida. Para él, “la tinta entra por la sangre”. Y pidió en su mensaje, en sintonía con Adepa, que “que no duden en acercarse a los medios tradicionales y bien entendidos. Siempre van a encontrar eco, y una defensa honesta de los periodistas de verdad”.
En la reunión por el centenario participaron el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y los demás integrantes Guillermo Ignacio, Presidente del Comité Estratégico; Gabriel Matijas, Gerente General; Diego Dillenberger, Secretario de Actas del Consejo Ejecutivo y Andrés D’Alessandro, Director Ejecutivo. También estuvieron Juan Boglione de Nueva Rioja de La Rioja, Luis Tarsitano de El Tribuno de Salta y Hugo Ferrer, Director del grupo Crónica.
Entre los invitados especiales, se destacaron los periodistas Daniel Santoro y Diego Fucks, quienes iniciaron su trabajo en el periodismo escribiendo en La Palabra de Berazategui; el empresario Daniel Rosato y el vicepresidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal (muchos se acercaron para preguntarle por la realidad del equipo y los refuerzos: hasta pudo ver la tapa del diario Crónica, con el anuncio de la llegada de Leandro Paredes).
La voz de Adepa
Martín Etchvers, presidente de Adepa, destacó en su discurso que “los 100 años de La Palabra de Berazategui son un símbolo de la relevancia de la prensa en la sociedad. Están representadas las voces de los ciudadanos en la democracia: la identidad civil, social y cultural de una comunidad; el reflejo de las demandas e intereses de los vecinos; el testimonio de la historia“. Y fue contundente: “Frente a agoreros que pronostican el fin del periodismo; frente a quienes preferirían una democracia sin intermediaciones, con una supuesta comunicación directa sin preguntas incómodas ni el zumbido del periodismo profesional; frente a algoritmos polarizantes de plataformas y redes sociales que sólo retroalimentan prejuicios y extreman posiciones para evitar cualquier diálogo, el periodismo -y sin dudas el periodismo local- es una demostración de varias cosas. De la necesidad de preservar y potenciar espacios donde se permita el debate argumentado, donde se siga saliendo a la calle para auscultar los problemas sin quedarnos en la reverberancia de las eternas discusiones digitales, donde se sigan privilegiando los hechos y las opiniones y no sólo la comunicación institucional o las campañas digitales de propaganda o confrontación, anónimas o firmadas”.
Hugo Ferrer (Grupo Crónica), Martín Etchevers (Adepa), Miguel Gaíta (La Palabra de Berazategui), Luis Tarsitano (El Tribuno de Salta), Guillermo Ignacio (Adepa), Gabriel Matijas (Adepa), Juan Boglione (Nueva Rioja), Diego Dillenberger (Adepa) y Andrés D’ Alessandro (Adepa)
La defensa de todos los medios
Adepa también puso en valor el rol de los medios de comunicación: “Reivindicamos la transformación digital y la necesidad de llegar a las audiencias a través de los nuevos lenguajes y plataformas que ofrece la tecnología. Valoramos la edición impresa como articuladora, jerarquizadora y documentadora de la agenda política y social de la comunidad. Y apostamos fervientemente a la innovación y la apropiación de los canales digitales, que nos están permitiendo llegar a más ciudadanos que nunca”.
Etchvers elogió puntualmente a Miguel Gaíta: “Conduce con destreza La Palabra y también viene haciendo un aporte invaluable a nuestra entidad desde hace 40 años. Su trayectoria en ADEPA es testimonio de una vocación firme por el fortalecimiento de la industria periodística argentina”.
Leé más notas de Hugo Ferrer
Compartir esta noticia

