Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobierno argentino negocia un préstamo con Estados Unidos con el objetivo de afrontar los vencimientos de deuda del año próximo y alejar la volatilidad en los mercados que llevó el dólar a niveles superiores a los 1.500 pesos y el riesgo país por encima de los 1.400 puntos.

En una visita a Córdoba, y luego de ser ser consultado sobre esa eventual negociación con la administración republicada de Donald Trump, quien viene respaldando al gobierno libertario en la Argentina, el presidente Javier Milei expresó: “Sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados”.

Cabe mencionar que en abril último, cuando se levantó el cepo cambiario para los individuos, el secretario del Tesoro de los EE. UU., Scott Bessent, hizo una visita de diez horas al país en la que manifestó un fuerte respaldo a las políticas libertarias.

“Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE”, señaló Bessent en referencia al Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de Estados Unidos, una línea especial de crédito para fortalecer reservas en contexto de turbulencias.

En una entrevista con La Voz, Milei subrayó: “Nosotros teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones de dólares en julio”. Y agregó: “Venimos trabajando en esas negociaciones que demandan tiempo, pero hasta que no está confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y bueno, digamos, es cuestión de tiempo también”.

Las declaraciones se dan horas antes de un nuevo viaje del mandatario a Estados Unidos. El domingo, Milei partirá a Nueva York, puesto que será parte de la Asamblea de las Naciones Unidas y del Atlantic Council el Global Citizen Award, un premio que destaca las reformas económicas que lleva adelante en el país.

Quien le entregará el premio al líder de La Libertad Avanza (LLA) será el propio Bessent. La Gala se hará en el Ziegfeld Ballroom, a pocas cuadras de Central Park, y allí también fue invitada Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento no están confirmadas reuniones bilaterales con el Tesoro y tampoco con la Casa Blanca. Si bien desde EE. UU. relativizaron el avance de las negociaciones, Bessent había hablado de tema en abril y remarcado que el crédito era una posibilidad concreta. El antecedente más ilustrativo de la utilización del FSE se remonta a 1995, cuando Estados Unidos otorgó a México un préstamo de USD 20.000 millones.

En aquel entonces, el presidente Bill Clinton autorizó un acuerdo que preveía la entrega de préstamos y garantías en etapas, supeditados al cumplimiento de metas económicas específicas, como el sostenimiento de tasas de interés elevadas y la reducción del gasto público. Este respaldo permitió al país estabilizar su economía y, en enero de 1997, completó el reembolso del préstamo tres años antes de lo previsto, incluyendo USD 500 millones en intereses.

Leé más notas de La Opinión Austral