Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente Javier Milei se refirió a la segunda etapa del plan de estabilización económica anunciada recientemente por su ministro de Economía, Luis Caputo, que tiene como objetivo “cerrar el grifo” de intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados (Lebac, Leliq y pases). En este marco, habló de la salida del cepo cambiario y ratificó que aún no se puede establecer una fecha para ello.
“No podemos dar una fecha porque esta no es una economía dirigista. El proceso de estabilización que estamos haciendo nosotros, es un proceso que no violenta los derechos de propiedad”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista con TN.
Acto seguido, mencionó que “recibimos un contexto con las peores características de las peores tres crisis de la Argentina. Teníamos un sobrante monetario que era peor que el Rodrigazo, teníamos el balance del Banco Central en peor situación que el previo a la hiperinflación de Alfonsín en el ´89, e indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001”.
A propósito, Milei destacó que “no hubo una hiperinflación que generara la licuación de activos financieros, de modo tal que estabilizar se vuelve muy rápido y fácil”. Además, hizo hincapié en que su gobierno tampoco realizó “controles de precios, no hicimos expropiaciones como proponían muchos”.
El primer mandatario argentino explicó que “el problema de los pasivos remunerados nosotros los estamos resolviendo en mercado y tampoco fijamos el tipo de cambio, que es una forma de acelerar el proceso de desinflación”.
Insistió en que “todos estos elementos dependen de los individuos. En un sistema de libertad uno no lo hace por la fuerza, lo van decidiendo los argentinos”, al tiempo que remarcó: “El tiempo lo puedo manejar yo, como estoy obrando en un sistema de libertad no lo sé”.
En ese tenor, criticó fuertemente al expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian: “El mismo que dice que esto es imposible. es el mismo que dijo que no se podía hacer un ajuste de más de un punto del PBI y que jamás dio una opinión de cómo se resuelve el problema de los pasivos remunerados”. Consideró que “es un tipo que la pifió sistemáticamente y que nunca llegó a nada en la política”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia