Este viernes 1° de marzo desde las 20 en el Congreso se realizará la ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias. El presidente Javier Milei se prepara para una presentación “espectacular”, según anticipó una alta fuente de la Casa Rosada a Grupo Crónica, en la que brindará un discurso de unos 40 minutos y se referirá con precisiones a la herencia, hará “cuestionamientos a la dirigencia” y, principalmente, le hablará a la sociedad.
La decisión de pasar el discurso del mediodía, como es costumbre, a las 21 de la noche del viernes, responde a la posibilidad de mayor audiencia. Será la segunda vez que Milei hable desde el Congreso y sea transmitido en cadena nacional. La primera fue el día de asunción y lo hizo desde las escalinatas. Ahora, hablará adentro del recinto y se espera la presencia de diputados, senadores, gobernadores y los jueces de la Corte Suprema, entre otros.
Con la presencia de representantes de todos los Poderes y de todos los partidos, habrá un mensaje para la gente que viene afrontando una fuerte pérdida de poder adquisitivo. Milei tiene claro, como ya lo anticipó en diversas entrevistas, que marzo y abril serán “los meses más duros”. “Va a haber una mención a esa situación”, indicó la fuente.
“Estamos entrando en la parte más difícil del proceso de corrección macroeconómica”, reconoció la fuente con acceso permanente al despacho principal de la Casa de Gobierno al tiempo que avanzó con más detalle sobre el discurso presidencial: “También vamos a explicar las decisiones que tomamos en estos meses de gestión y que creemos son necesarias para avanzar con la corrección”. “Hay luz al final de ese túnel”, confió sobre el cierre positivo que le dará Milei a ese abordaje.
Herencia e irregularidades
El Presidente, votado por el 56% en noviembre de 2023 y hacedor de una imagen positiva arriba del 40% en las encuestas, admitirá entonces en el recinto de la Cámara de Diputados el sacrificio general que le pide al pueblo pero antes y en concordancia se detendrá en la herencia política y económica recibida.
Milei abordará los resultados de algunas de las auditorías en marcha que realiza la jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, o las ya finalizadas en diversos sectores del Estado. Marcará dónde están los gastos innecesarios y que ya recortó o recortará para ordenar las cuentas. También, se detendrá en las “irregularidades” halladas sobre la gestión anterior.
“Vamos a contar lo que encontramos en los ministerios”, sostuvo uno de los máximos colaboradores del Presidente. Igualmente, aclaró, que Milei no planea extenderse tanto sobre la herencia porque sino “la gente se va a dormir”.
Sí “hará cuestionamientos a la dirigencia política”. Milei escoge por estas horas a donde apuntará los cañones discursivos. Cerca del jefe de Estado, igualmente le bajaron el precio a las chances de que apunte a los invitados con nombre y apellido. “El Presidente utiliza ese método cuando quiere generar la discusión política sobre un tema específico, pero no creo que lo aplique el viernes”.
Planes parlamentarios y “agrande” de la Ley Ómnibus
El gobierno mantiene inmutable su plan de enviar un megaproyecto para luego discutir los detalles fiscales con los gobernadores. Según la fuente consultada, Milei tiene en agenda retomar el tratamiento de la Ley Ómnibus o Bases e incluso “agrandarla” porque ahora, tras los recortes a los fondos discrecionales y el conflicto con los patagónicos, “se dan cuenta todos de que están fundidos”.
Así resumen en Balcarce 50 la confianza en que se va a poder en el período ordinario “unir voluntades” para avanzar con todos los proyectos juntos como fue la intención en febrero y marcaron que “la relación con algunos gobernadores se empiojó por discusiones minuciosas” que entienden habrían quedado atrás.
Milei podría dar mayor detalle este viernes de en qué consiste la ampliación de la Ley Bases. Una pista: lo que se agregue “va más por el lado político – electoral” que por “lo económico”. ¿Y sobre anuncios económicos? “No está previsto”.
Operativo de Seguridad
En las afueras del Congreso este jueves comenzarán los preparativos para el fuerte operativo de seguridad que se desplegará desde la tarde del viernes y contará con la participación de cuatro fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. Se vallará desde la Casa Rosada hasta el Parlamento, por Avenida de Mayo, y la avenida Callao hasta su cruce con la calle Perón. También desde Rivadavia hasta Belgrano.
Ante la posibilidad de protestas en el marco del discurso, convocatorias espontáneas y/o cacerolazos, la fuente afirmó que “en la medida que la gente se manifieste de forma ordenada está perfecto que lo haga”.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia