Una nueva sesión especial se hará en la Cámara de Diputados de Nación, pero esta vez convocada por el oficialismo. El próximo miércoles 15, a las 11 horas, el Frente de Todos junto a los bloques aliados buscará dar sanción a varios proyectos.

Uno de ellos es el que impulsa el propio presidente del Cuerpo, Sergio Massa: el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que ya tuvo tratamiento en comisiones y cuenta con el apoyo, con variantes, en realidad, de todas las bancadas.
La ley cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El alivio fiscal, en el caso de monotributistas, pasa por adelantar al 1 de julio el ajuste del 29,12% de los montos máximos de facturación.
De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
Se estima que estos cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias del interior. Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplica a los empleados en relación de dependencia.
Este incremento de la deducción impacta principalmente en el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Para esos independientes se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $52 mil anuales producto del alivio fiscal.
Apoyo a taxistas
Otro de los proyectos en el temario es la ley que crea un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de vehículos destinados a taxi. El mismo dura 6 años; tiene un cupo fiscal para la compra de aproximadamente 10 mil autos por año.
El régimen para taxistas prevé el reintegro impositivo en la compra de una unidad al año
Establece que tanto la persona física como jurídica, debe tener la licencia de taxi y podrá comprar un auto por año bajo este régimen, el que no podrá vender en los tres años siguientes. Asimismo, la ley invita a las provincias a adherir a través de impuestos locales que tiene la compra de autos.
La norma prevé el reintegro impositivo para la compra de autos básicos, autos de fabricación en Argentina con el 20% de partes de fabricación nacional, y en una segunda etapa la implementación de esta ley al 30%.
Fondeo a bibliotecas
El dictamen de mayoría establece extender las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la ley 27.432, sobre impuestos y vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos, creado por la ley 20.630 y sus modificaciones, hasta el 31 de diciembre de 2072 inclusive.
También propone darle a este beneficio un carácter federal. La oposición firmó un dictamen de minoría al considerar que el plazo era excesivo.
El fondeo para las bibliotecas y editoriales culturales se extiende por 50 años
Este fondo se financia con los gravámenes sobre los premios ganados en juegos de sorteo y sobre concursos de apuestas de pronósticos deportivos. El proyecto de mayoría contempla también la continuación del impuesto a las entradas de espectáculos cinemato-gráficos, entre otros conceptos.
La extensión prevista de 50 años, tiene como fin el sostenimiento de sectores de la cultura nacional tales como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), entre otros.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia

