La muerte del periodista Mauro Viale conmocionó al país entero. El reconocido comunicador de 73 años se había vacunado dos días antes de recibir el diagnóstico positivo de COVID-19, más tarde su cuadro se agravó y este domingo falleció pasadas las 21.

 

Especialistas sostienen que no es determinante en el cuadro de salud de las personas no diagnosticadas recibir la vacuna al tiempo que cursan la enfermedad de forma asintomática. Incluso, aseguran que en el caso de Viale nada tuvo que ver la primera dosis recibida con el agravamiento de salud y posterior fallecimiento.

 

En este sentido, advirtieron que tener 73 años ya es de por si un factor de riesgo para la infección por coronavirus. “Si una persona tiene síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre, no debería vacunarse”, señaló a Infobae Florencia Cahn y agregó: “Si una persona se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos”.

 

“Es importante que la gente tenga en cuenta que las vacunas previenen las formas graves de COVID-19, pero la respuesta inmune se genera a partir de los 14 días de la aplicación. Como son vacunas inactivadas, no pueden generar la enfermedad“, expresó Cahn.

 

Por su parte, el pediatra Carlos Kambourian (MN 105494) ex presidente del Hospital Garrahan aseguró: “Si se está cursando la enfermedad, o si ya se sabe que es positivo, no está indicada la vacuna. No porque la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse y después se vacune”.

 

Para la infectóloga Gabriela Piovano (MN 85.555) lo que pasó con el reconocido comunicador fue que la vacuna “no tuvo influencia en el desenlace del cuadro. Claramente el periodista estaba incubando el virus cuando recibió la vacuna. El cuadro evolucionó a un estado crítico por la misma enfermedad”.

 

“La vacuna no tuvo nada que ver con el desenlace. La causa de la muerte puede ser la misma enfermedad que tenía con alguna complicación. Pero la vacuna no tuvo nada que ver porque había sido recibida tan solo dos días antes”, expresó el infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

 

“Es altamente probable que cuando Mauro Viale se vacunó ya estuviera en período de incubación de la enfermedad. Este período es de máximo 14 días, con un término medio entre cinco y seis días. El periodista se vacuna y en 24 horas tiene una PCR positiva. Ese resultado es porque ya tenía la infección, no fue por la vacuna”, coincidió la médica epidemióloga Angela Gentile y agregó que la vacuna da una muy buena protección para las formas más graves. En el caso de Viale, lo que jugó es que ya estaba en período de incubación y próximo a aparecer la sintomatología característica del COVID-19”.

Leé más notas de La Opinión Austral