Your browser doesn’t support HTML5 audio

El cardenal argentino Estanislao Esteban Karlic, ex arzobispo de Paraná y figura destacada de la Iglesia Católica en Argentina, falleció este viernes 8 de agosto a los 99 años, según confirmó el Arzobispado local.

“Con profundo pesar informamos que hoy viernes 8 de agosto el Cardenal Estanislao Esteban Karlic ha partido a la casa del Padre”, comunicó la oficina de prensa y comunicación del Episcopado. El prelado era el obispo emérito más longevo del país y uno de los pocos en el mundo que superaban los 90 años de edad.

“Junto a nuestro arzobiospo Monseñor Raúl Martín y nuestro arzobispo emérito Juan Alberto Puiggari, como Iglesia en Paraná encomendamos su alma a nuestra Madre del Rosario”, agregaron.

Karlic era uno de los pocos obispos eméritos que existen en el mundo, al superar los 90 años de edad, y era el obispo emérito más longevo de Argentina con 99 años.

Una vida dedicada a la Iglesia

Nacido el 7 de febrero de 1926 en Oliva, Córdoba, Karlic inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba antes de seguir la vocación sacerdotal. En 1947 ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto” y un año después fue enviado a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1954.

Cardenal Karlic en su juventud

Su carrera eclesiástica lo llevó a ser profesor y director del Estudio Teológico de Córdoba, obispo auxiliar en 1977 y finalmente arzobispo de Paraná en 1986, tras el fallecimiento de monseñor Adolfo Tortolo. Permaneció al frente de la arquidiócesis por dos décadas.

Visita. Karlic recibió en Paraná, en el año 1987, a Juan Pablo II en su visita apostólica a la Argentina.

En 2007, el papa Benedicto XVI lo creó cardenal. No participó en cónclaves que eligieron al Papa Francisco en 2013 y al Papa León XIV en 2025, debido a que ya superaba la edad máxima de 80 años para ejercer el voto en la elección de un Pontífice.

Designación. El 24 de noviembre de 2007 fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI.

Reconocimientos y controversias

Karlic tuvo un papel clave en la renovación de la Iglesia entrerriana tras el regreso de la democracia, aunque su figura también fue cuestionada por víctimas de abusos cometidos por el sacerdote Justo Ilarraz, quienes lo acusaron de no actuar adecuadamente frente a las denuncias.

El caso, que llegó a la Corte Suprema, fue declarado prescripto.

El último gesto del Papa

El pasado 20 de mayo, el Papa León XIV se comunicó telefónicamente con el Cardenal argentino Estanislao Esteban Karlic, de 99 años, quien se encontraba hospitalizado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica.

“En español, con voz clara y serena, tal como lo hemos escuchado hablar, le dijo a monseñor que él personalmente le debía mucho, que la Iglesia había recibido muchos servicios valiosos de parte del Cardenal y que en la situación presente continuaba sirviéndola”, informaron.

Finalmente le dijo que quería que supiera que la Iglesia rezaba por él y que él en persona también lo hacía. Al despedirse le deseó la paz. “Fue un momento de mucha sencillez y de enorme gracia, que dejó una paz muy profunda”, aseguraron.

Karlic deja una huella profunda en la historia eclesiástica argentina, marcada por su extensa labor pastoral, sus aportes teológicos y también por debates en torno a su rol en momentos críticos de la Iglesia local.

Leé más notas de La Opinión Austral