Argentina cumplió 100 días de cuarentena. El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de los gobernadores de todo el país y se atravesaron tres etapas.

Hoy, Santa Cruz, es una de las provincias que goza de la flexibilización, encontrándonos en la etapa de distanciamiento social.

Hasta ayer, el Gobierno Nacional informó 2.401 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y ya son 57.744 los infectados. En tanto, se sumaron 23 muertes y el total de fallecidos ascendió a 1.207. En el extremo opuesto, los recuperados ya son 19.143.

Plan Detectar en el conurbano bonaerense.

La provincia de Santa Cruz no tuvo ninguna víctima fatal. La totalidad de infectados (51) se recuperó y ha sido dada de alta.

La provincia de Santa Cruz no tuvo ninguna víctima fatal

No se registran casos hace ya más de 26 días, informó el ministro de Salud Juan Carlos Nadalich.

Hubo más de un mes en el que la provincia se estancó con 49 casos de COVID-19, gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los santacruceños, que entendieron la gravedad de lo que está ocurriendo e hicieron caso al presidente Alberto Fernández y a la gobernadora Alicia Kirchner.

“En estos cien días, tenemos que reconocer cómo en este tiempo todos aprendimos a cuidarnos y cuidar, a no enojarnos cuando alguien nos recuerda las medidas para cuidarnos”, dijo Nadalich, y reiteró que en esta etapa es importante intensificar las medidas de cuidado.

De estricto a flexibilizado

El decreto de Alberto Fernández luego de que un porteño regresara de Italia al país fue el comienzo de lo nuevo e histórico. Del 20 al 31 de marzo hubo un aislamiento estricto.

La segunda fase se comenzó en abril. El avance del COVID-19 en Europa y en Brasil -hoy muy complicado- hizo seguir con las medidas estrictas y se decretaron dos semanas más de cuarentena, en un denominado “aislamiento administrado”.

Los controles se intensificaron, mientras se exceptuaron algunos sectores y se habilitó un permiso de circulación.

Paralelamente, el sistema de Salud se preparaba.

La tercera fase fue después del 13 de abril, en la llamada “segmentación geográfica”.

 

Alicia Kirchner habilitó, a comienzos de mayo, actividades comerciales y caminatas, en el marco de la apertura gradual de la cuarentena en la provincia, que ya en ese entonces no poseía casos.

Hoy, superados los 100 días, la provincia es una de las menos afectadas por la pandemia, y en la que más se ha flexibilizado la cuarentena, con encuentros familiares habilitados y actividades deportivas ya permitidas.

Fue producto del esfuerzo de todos y todas. Por ello, el Gobierno insiste en “cuidar lo conseguido” y el mensaje de responsabilidad sigue siendo el mismo que el del primer día.

Leé más notas de La Opinión Austral