Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se producirá la próxima semana y afectará directamente a la Argentina con una ola de calor extrema para este inicio del verano.

Según indica el portal meteorológico Meteored, se trata de una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo el evento denominado “La Niña que hoy se da en la región. Esto propicia las condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en el país.

Bajo este escenario, el sur de Sudamérica, y en particular Argentina, muy probablemente se convertirá a partir de próximo martes 11 de enero en el lugar más caluroso de todo el planeta, según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, con marcas superando los 40°C en amplios sectores.

La ola de calor se extenderá sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13 de enero, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional consideraron que “es muy típico de verano, pero no que persista tanto tiempo. Uno espera condiciones de calor típicas de verano, pero la realidad es que cada vez son más frecuentes y más intensas”, señalaron al portal Infobae.

EN ESTA NOTA la-nina Ola de calor

Leé más notas de La Opinión Austral