El verano en Mendoza será más cálido como consecuencia del fenómeno de La Niña, aunque el resto de la Argentina correrá con peor suerte ya que se esperan temperaturas extremas y eventos de olas de calor en el norte de la Patagonia y el centro del país durante tres meses.

En relación a las lluvias, hay incertidumbre respecto al pronóstico estacional de precipitaciones en la región de Cuyo, pero hay especialistas que se atreven a avizorar acumulados mayores al promedio climatológico, lo que representaría un alivio.

Informe de la Organización Meteorológica Mundial

De acuerdo con el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundido esta semana, “La Niña se ha desarrollado por segundo año consecutivo y se espera que dure hasta principios de 2022, influyendo en las temperaturas y las precipitaciones. A pesar de la influjo refrescante de este fenómeno climático que ocurre naturalmente, se prevé que las temperaturas en muchas partes del mundo estén por encima del promedio debido al calor acumulado atrapado en la atmósfera como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero”.

La mayoría de los modelos climáticos indican que es probable que La Niña de 2021/2022 sea de débil a moderada, un poco más débil que el evento de 2020/2021.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet, detalló que, en lo que respecta a Mendoza, “es probable la ocurrencia de temperaturas por encima de los valores normales.

“Si bien los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial se basan en un conjunto de diversos modelos climáticos, cabe destacar que no todos presentan la misma señal en cuanto a las precipitaciones. Con lo cual, si bien la señal asociada a La Niña tiende a asociarse a menores acumulados de lluvia respecto a los valores normales de la época en buena parte del centro del país, no descarto que en algunas regiones de Mendoza y el noroeste de Argentina se registren mayores acumulados respecto al promedio climatológico”, consideró Rivera.

Y agregó: “Esa incertidumbre aparece reflejada en el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, donde se aprecia para nuestra región que las tres categorías de pronóstico (normal, por debajo de lo normal y por encima de lo normal) tendrían la misma probabilidad de ocurrencia”.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical (vientos, presión y precipitaciones). Por lo general, tiene efectos opuestos sobre el tiempo y el clima como El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), según detalla la OMM.

El especialista del Conicet indicó que, por otro lado, “la señal asociada a la temperatura es más consistente entre los modelos de pronóstico e indican una probable ocurrencia de temperaturas por encima de los valores normales”.

Qué pasará en el resto del país

El Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico climático trimestral informó que que el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral “pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal”, mientras que el sur del Litoral “será más seco que lo normal”, que se reflejará en los termómetros con olas de calor.

La región Patagónica nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021, a la vez que en el norte y noroeste de Argentina, noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año“, indicaron especialistas del organismo en una nota a Télam.

Con respecto a las lluvias, en ese mismo mes se dieron “varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente”.

En este sentido el SMN recalcó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses por lo que según proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.

EN ESTA NOTA Calor la-nina patagonia

Leé más notas de La Opinión Austral