Un sorpresivo ultimátum del presidente chileno, Gabriel Boric, al gobierno argentino puso de relieve una negociación por la vía diplomática que buscaba evitar que escale el conflicto sobre los paneles solares colocados “por error” en abril en territorio del país limítrofe. En la Casa Rosada analizan que tras la advertencia, se está “probablemente aprovechando un error no intencional” para beneficio político.
El presidente Javier Milei y su par de Chile conversaron sobre el asunto pendiente de solución por unos minutos el último sábado en Suiza donde participaron de la Cumbre Global por la Paz en Ucrania. Horas más tarde, Boric lanzó una advertencia inesperada: “Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros”.
Para entonces, ambas administraciones habían encaminado el problema que se desató en abril último cuando la Armada Argentina inauguró un puesto de vigilancia en la zona de frontera patagónica que incluye paneles para generar electricidad que se pasan tres metros sobre el territorio chileno.
La embajada de Argentina en Chile ya había intercambiado cartas con el gobierno de Boric para solucionar la instalación en territorio del país limítrofe en la Patagonia que ocurrió, según explican desde el gobierno de Milei, por la utilización de planos viejos.
El gobierno enviará militares a retirar los paneles del territorio chileno
Tras las declaraciones de Boric y un mes y medio después de la instalación, la Armada Argentina comunicó que las estructuras serán removidas. “En el día de la fecha (lunes 17 de junio) se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.
Se trata del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, perteneciente a la Armada pero construido e inaugurado el 29 de abril gracias a las donaciones de empresas privadas. Incluye paneles destinados a generar energía que se pasan tres metros de la frontera que motivaron el reclamo chileno.
“Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, finaliza el comunicado.
El último viernes, la embajada en Chile que conduce Jorge Faurie también admitió la equivocación en una nota al gobierno chileno y anticipó que se iba a proceder a levantar los paneles de manera inmediata cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
La posibilidad de tener que esperar al verano habría impacientado a Boric, quien en conferencia de prensa en Europa en el marco de la Cumbre por la Paz, opinó: “Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”.
“Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras -subrayó Boric-. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”.
Si bien hacen esfuerzos por solucionar cuanto antes el conflicto, en la Rosada suman una lectura política sobre el ultimátum del líder de la izquierda chilena y representante del progresismo latinoamericano. “Probablemente esté aprovechando un error no intencional” para beneficio político, marcando diferencia con Milei, quien se considera un líder de la ultraderecha global y el “máximo exponente de la libertad a nivel mundial”.
Por su parte, la vocera de gobierno chileno, Camila Vallejo, encaró el tema esta mañana por la cuestión de la soberanía: “El presidente Boric, como Mandatario de este país, tiene que hacer valer la soberanía territorial de Chile. Ni más ni menos”.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia