Este jueves 31 de agosto se avanzó en el Senado con la firma de un dictamente sobre los proyectos para regular los alquileres temporarios con fines turísticos, sin embargo, la precandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, remarcó que está “totalmente en contra”.

El plenario de la comisión de Legislación General y de Turismo, logró unificar y emitir un dictamen sobre esta iniciativa, complementaria de la Ley de Alquileres, pero generó un nuevo conflicto dentro de Juntos por el Cambio, ya que cuenta con el apoyo de la UCR y el rechazo del PRO.

Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, aseguró Bullrich.

Este tipo de alquileres temporarios creció exponencialmente en lo últimos tiempos de la mano del auge de plataformas digitales dedicadas a la promoción de esa modalidad de locación, generando una reducción de la oferta de viviendas para alquiler permanente, con la consecuente suba de precios y todo tipo de distorsiones de mercado.

Este fenómeno supone además una competencia para el sector hotelero, que está fuertemente interesado en lograr que esta propuesta de legislar sobre los alquileres temporarios prospere en ambas cámaras del Congreso nacional.

La dirigente del PRO se enfrentó a la postura de la senadora radical de Mendoza, Mariana Juri, quien redactó y presentó uno de los proyectos y acordó amalgamar su propuesta con la de la santacruceña Ana María Ianni.

En realidad, todo el interbloque de Juntos por el Cambio que preside Alfredo Cornejo había decidido apoyar el dictamen consensuado sobre los alquileres temporarios.

Regulación de alquileres

La regulación de los alquileres temporarios es complementaria de la Ley de Alquileres. Actualmente, ambas iniciativas están tratándose en el Senado con el objetivo de aprobarlas en el corto plazo.

En concreto, la iniciativa propone tres cosas:

  • Definir qué es un contrato de locación temporaria con fines turísticos.
  • Crear el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
  • Establecer derechos y obligaciones para los propietarios de estas viviendas.

Los impulsores de esta ley estiman que esta regulación mejorará la escasez de viviendas que se percibe en las grandes ciudades y que perjudica, principalmente, a inquilinos. Se espera que al regular los alquileres temporarios muchos inmuebles salgan de ese circuito económico y vuelvan a ofrecerse para residencias permanentes.

 

Leé más notas de La Opinión Austral