Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, hizo propias las declaraciones del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y expresó su preocupación en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, le gane a Sergio Massa en el balotaje: “Si gana Milei y suspende la coparticipación federal no podremos pagar los sueldos en la provincia”.

El miércoles, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, advirtió: “Cuidado, porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos de enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”. Fue en una actividad realizada en la planta de Cannava S.E en esa provincia norteña en donde remarcó que esta situación ocurrirá “porque, entre los temas que plantea -el candidato de la ultraderecha- es eliminar la Coparticipación Federal”.

Morales, que se opuso al pacto electoral que sellaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Milei y fue el encargado de comunicar la decisión de la Convención Nacional de la UCR de no acompañar a ningún candidato en el balotaje, insistió ahora: “Si gana Milei, quiere dejar sin efecto la ley de Coparticipación, por lo que menos aún va a querer arreglar los temas particulares que tenemos cada provincia y que debemos arreglar”.

“Siempre se puede estar peor. Y con Milei vamos a estar peor porque hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío que sería que haya una persona con desequilibrio emocional en la presidencia de la República Argentina. Eso sería un gran peligro para todo el pueblo. Así que cuidado”, destacó.

gerardo-morales-martin-lousteau-728x461
Postura oficial: Gerardo Morales y Martín Lousteau, presidente y vice del Comité Nacional de la UCR cuando comunicaron la decisión de no acompañar ni a Massa ni a Milei en el balotaje.

Este jueves Raúl Jalil se sumó a las declaraciones de Morales durante un encuentro provincial de oficinas de empleo donde señaló que “nos vamos convertir en gobernadores mendigos. Corre riesgo el pago de sueldos de la administración y la obra pública que tanto empleo ha generado”, agregó.

Remarcó que la Ley de Coparticipación “no es una ley que tiene solo fines solidarios, sino que es una ley que consiste en el manejo de los recursos de todas las provincias que le damos la potestad a Nación para que después se repartan. No es que Nación nos da los recursos, sino que es al revés”.

En ese sentido, resaltó la figura de Sergio Massa, remarcando que “se ha comprometido. A partir de este mes, seis mil catamarqueño no han pagado el impuesto a las ganancias, lo que va a reactivar la economía. También, como ya lo anunció, los planes sociales van a pasar al Ministerio de Trabajo, lo que también va a generar crecimiento”.

Finalmente marcó las diferencias entre las dos propuestas, al indicar que “no es una elección que pueda pasar desapercibida, es una elección muy importante. Son visiones distintas de lo que quieren hacer con educación, lo que quieren hacer con la coparticipación, lo que quieren hacer con el sistema de salud y con este país federal”.

Alicia Kirchner: “Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación”

Este miércoles la gobernadora Alicia Kirchner reafirmó su apoyo a la candidatura a presidente de Sergio Massa, remarcó que es el único garante de la continuidad de los proyectos claves para la provincia y advirtió sobre lo que podría pasar con la coparticipación federal si Javier Milei gana las elecciones.

“Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación, que siempre quiso reducirla para las provincias y volcarla a la CABA”, remarcó luego de las declaraciones de Gerardo Morales. “Con Massa tenemos garantizado un Estado presente como ciudadanos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, pero para las provincias representa también la continuidad de un sistema federal fuerte”, subrayó.

Alicia viene hace semanas respaldando la candidatura del representante de Unión por la Patria. Fue, junto al bloque de la Liga de Gobernadores, una de las artífices para que el actual ministro de Economía fuera el candidato a presidente que naciera del consenso.

Entre otras cosas, sostuvo: “Cada jurisdicción recibe aportes de coparticipación que permiten sostener el empleo público, pero también la salud, la educación y obras de infraestructura, entre tantas otras inversiones”. A la vez que explicó que de no contar con la coparticipación, Santa Cruz perdería el 50 por ciento de sus ingresos. “Esto significa que no podríamos pagar el sueldo a 3 mil trabajadores del sistema de salud, 8.500 docentes y 3.400 agentes de Policía”.

Alicia Kirchner y Mauricio Macri en las represas del Río Santa Cruz, que estuvieron paralizadas casi toda la gestión de Cambiemos.

En cuanto a los municipios y comisiones de fomento, “dejarían de recibir cerca del 35 por ciento de sus recursos” y la provincia dejaría de abonar el 55 por ciento del costo total de la masa salarial de activos y pasivos”. “La coparticipación no es un regalo, es parte de las riquezas que las provincias aportan a la Nación y que retornan a las provincias de esta forma”, añadió.

Respecto a la preocupación que manifiestan los gobernadores sobre la continuidad de la coparticipación en un eventual gobierno de Javier Milei, Kirchner indicó: “No es para nada descabellado o campaña de miedo manifestar que podemos perder puntos de coparticipación. Si el macrismo, principal socio de Milei en este balotaje, ya lo hizo”. Y agregó: “Recordemos que algunas provincias estamos en juicio porque el gobierno del ingeniero Macri incrementó los fondos coparticipables dirigidos a la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las provincias argentinas”, afirmó.

Gustavo Saénz: “Si seguimos la propuesta de Milei, nos quedamos sin coparticipación”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este miércoles que las medidas que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “condenan a la pobreza a todo el norte argentino” y pidió el acompañamiento a la candidatura del presidencial del ministro de Economía por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Las provincias del norte dependen de la coparticipación federal, esto significa más del 70% de los ingresos. Si seguimos la propuesta del señor Milei, nos vamos a quedar sin coparticipación federal”, dijo Sáenz. Luego explicó que “eso significa que de cuatro policías vamos a poder pagar tres, de cuatro maestros vamos a poder pagar tres, de cuatro enfermeros vamos a poder pagar tres”.

El gobernador consideró que esta medida que propone el candidato de LLA provocará que ni los intendentes ni el Gobierno de la provincia puedan “pagar los sueldos de enero, febrero, marzo y abril, hasta que el Congreso vuelva a funcionar y alguien pueda decirle que sus políticas ‘son una locura'” y condenan “a la pobreza a todo el norte argentino”.

“Quince mil puestos de trabajo van a quedar en la calle en Salta si se para la obra pública, como él manifiesta”, expresó Sáenz, quien habló al encabezar este miércoles un acto de entrega de herramientas a 29 unidades productivas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral