El Gobierno nacional está en proceso de verificar si Rusia halló una mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida reclamada por Argentina, Chile y Gran Bretaña. La noticia se difundió a través del canal de noticias de los BRICS, aunque aún no fue ratificada por Moscú.

“Rusia descubre reservas de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo”, consignó el canal en sus redes sociales. Según trascendió, la reserva equivale a 10 veces la producción de 50 años en el Mar del Norte, el doble de las existencias de Arabia Saudita y a unas treinta Vaca Muerta.

La Antártida está protegida por el Tratado de 1959, el cual prohíbe toda exploración y aprovechamiento de recursos en el continente. El mismo se estableció para asegurar que la región se destinara “exclusivamente para fines pacíficos”.

Por consiguiente, este descubrimiento encendió las alarmas. Y es que la ubicación de la presunta reserva se encuentra en los territorios disputados por Argentina, Chile y el Reino Unido.

El tema se analizará en la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, una cumbre que se hará del 20 al 30 de mayo, pero también en la cumbre de los miembros firmantes del Tratado Antártico que tendrá lugar en Argentina en agosto.

De acuerdo a informes de medios internacionales, el hallazgo forma parte de una serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargado de encontrar reservas minerales para explotación comercial.

El viceministro de Asuntos Exteriores británico, David Rutley, le expresó a los legisladores británicos del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes que cree en lo que le dijo Rusia, cuando afirmó que sólo están realizando investigaciones científicas.  “Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos clave del Tratado Antártico”, aseguró.

Reclamos de soberanía

Argentina reivindica soberanía en el denominado “Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60º Sur como límite Norte y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. A su vez, los reclamos de Chile y el Reino Unido se superponen con el argentino.

El del Reino Unido abarca por completo el sector reclamado por la Argentina, y el chileno se superpone parcialmente. Desde 1947, Chile y Argentina se reconocen mutuamente derechos de soberanía en la Antártida, quedando pendiente la delimitación en la parte superpuesta de sus reivindicaciones.

EN ESTA NOTA antartida rusia

Leé más notas de La Opinión Austral