El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó este miércoles el acuerdo alcanzado con el sindicato del sector que contempla el pago del 75% de salario durante 60 días para aquellos empleados que hayan sido suspendidos por el parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que el 90% de los locales del país “no está casi funcionando”.
Grinman aclaró en diálogo con El Destape Radio que el acuerdo es para los empleados que están suspendidos, no para aquellos que trabajan en comercios que siguieron trabajando en medio de la pandemia, y que comprende, en principio, los meses de abril y mayo.
Asimismo, el secretario estimó que “el 70%” de las empresas del país va a ser alcanzado por este acuerdo, e indicó que abarcaría casi a 1.200.000 de empleados de comercio. “Estimamos que el 70% (de las empresas) va a concurrir a eso, y esperemos que sea lo más fácil posible”, indicó.
“Venimos de dos años de recesión y 8 o 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio dentro del sector empresarios argentino está muy mal” argumentó para explicar el motivo de esa caída.
Y sostuvo que por eso la mayoría de los comerciantes no tiene “espaldas ni ahorro para pagar sueldos sin trabajar, porque los impuestos se siguen pagando y los alquileres se siguen pagando”.
También sentenció que “lo que perdió de vender ese empresario no lo va a recuperar el día de mañana”, cuando se retome la actividad.
Por otro lado, se mostró contrario a la posibilidad de que se establezca un impuesto extraordinario a las grandes fortunas al señalar que “de la pobreza se sale con crecimiento económico y no distribuyendo dinero de otro”.
Situación de los comercios
El dirigente empresario afirmó que “el 30% está sin operaciones absolutas, el 60% con muy poquitas operaciones y solo el 10% está operando casi en plenitud, pero esto es al 60% de su capacidad normal“, por lo cual concluyó que el 90% de los comercios del país “no está casi funcionando”.
Añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando (porque se trata de un rubro esencial) hay un 85% que “no está pudiendo reponer” debido a dos motivos: o porque se dificulta “el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo”.
En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio “no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

