Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Congreso de la Nación aprobó -este jueves- la ley de aumento presupuestario a las universidades nacionales, que el presidente Javier Milei ya dijo -este viernes- que vetaría de manera total, tal cual hizo con la movilidad jubilatoria. Fue en la misma sesión donde la oposición también dio un duro golpe al rechazar el DNU que otorgaba $ 100.000 millones extra a la SIDE.

“Aprobamos la Ley de Financiamiento Universitario, convencidos de que la educación es el pilar fundamental de la sociedad. Los senadores y senadoras de Unión por la Patria esperamos que el Gobierno nacional asegure el presupuesto de nuestras universidades”, expresó la senadora santacruceña Alicia Kirchner tras la sanción de esta norma.

Lo propio hizo su par Natalia Gadano (Por Santa Cruz), quien manifestó: “Aprobamos la Ley de Financiamiento Universitario, en defensa del derecho a aprender. La educación es una inversión y no un gasto, es apostar al progreso, al crecimiento de nuestro país y al futuro de nuestros jóvenes” y añadió: “Sería un enorme error que el presidente Javier Milei la vetara“.

Natalia Gadano

La votación fue por 57 votos afirmativos10 negativos y una abstención. La propuesta incrementa los recursos de las universidades para garantizar su funcionamiento. Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales incluye un incremento para los docentes y no docentes.

En qué consiste

La medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica tan sólo el 0,14 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.

La iniciativa aprobada por Diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas de 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.

Leé más notas de La Opinión Austral