Your browser doesn’t support HTML5 audio
Finalmente los senadores de la Nación analizarán los ascensos de Gustavo Sívori, de coronel mayor a general de brigada del Ejército Argentino, y del marino Juan Carlos Core, de contralmirante a vicealmirante de la Armada. Ambas promociones serán tratadas en los próximos días pero se demorarían hasta la segunda mitad de año por los tiempos legislativos.
Sívori es, desde febrero de 2023, comandante de la Brigada Mecanizada XI, la Brigada más austral del Ejército Argentino, y fue el director de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” desde 2020.
Por su parte, Core es Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, tercero en la línea de mando de la Marina, detrás de los contraalmirantes Carlos María Allievi y Marcelo Flamini.
Tal como adelantó La Opinión Austral, sus pliegos habían sido “cajoneados” el jueves pasado en la sesión de la Comisión de Acuerdos del Senado por orden de la vicepresidenta Victoria Villarruel junto con otros cuatro militares.
Entre ellos aun se mantiene el del general de brigada Jorge Berredo, Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, que ocupa el tercer lugar en el Estado Mayor Conjunto, detrás del brigadier general Xavier Julián Isaac; y del contraalmirante Marcelo Dalle Nogare.
La decisión de Villarruel también afectó a Roberto Ariel Agüero, quien iba a ser promovido de general de Brigada a general de División del Ejército, al igual que Aldo Daniel Ferrari, y el comandante de Brigada Pablo Francisco De Palo, quien fue bajado de la lista de acuerdos por estar siendo investigado por lo ocurrido en mayo pasado en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, donde se hizo un “bautismo” con cal viva y sidra a un grupo de 35 paracaidistas que terminó con una veintena de egresados en el hospital.
La vicepresidenta había pedido que estos 6 militares sean separados de una amplía nómina que incluía a unas 309 personas para “analizar sus expedientes en detalle“, según confirmaron distintas fuentes parlamentarias. Los expedientes corresponden a a los últimos tres años del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Sin embargo, La Opinión Austral supo que cuando el ministro de Defensa Luis Petri se enteró de lo que había ocurrido el jueves en la Comisión de Acuerdos buscó el fin de semana una reunión con la vicepresidenta. El martes, este medio adelantó que se había destrabado dos de las promociones.
Hubo un acuerdo entre Petri y Villarruel para que esta semana llegue para el análisis el pliego de Juan Carlos Core y la semana próxima el de Gustavo Sívori.
Sin embargo su tratamiento se demoraría varias semanas hasta que llegue al recinto porque en la próxima sesión de este jueves se van a tratar los pliegos que se aprobaron la semana pasada en la Comisión y recién en el la próxima se van a tratar los otros dos, lo que podría ser después del receso invernal.
En tanto que por ahora no hay fecha agendada de la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos. Cada ascenso de los altos rangos se analiza primero hacia el interior de cada fuerza armada, el Ministerio de Defensa y debe pasar el filtro por el presidente de la Nación, que propone al Congreso las postulaciones de ascenso. Luego en el Senado se trata en la Comisión de Acuerdos donde hay instancias públicas de impugnación. Allí se requiere el visto bueno de 9 de los 17 legisladores que integran la comisión, para que sean tratados en sesión.
La Comisión de Acuerdos esta presidida por Guadalupe Tagliaferri senador porteña de Juntos por el Cambio. Anabel Fernández Sagasti es la Vicepresidenta, y los vocales son Beatriz Luisa Ávila, Martín Lousteau, Pablo Daniel Blanco, Mariana Juri, Carolina Losada, Carlos Mauricio Espíndola, Carlos Omar Arce, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Benigna Corpacci, Sergio Mauricio Uñac, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Miguel Ángel Mayans.
El periodista Facundo Chaves publicó este miércoles en Infobae que donde hay más ruido del listado de los ascensos frenados por Villarruel es en el del general de brigada Jorge Berredo, porque tienen más antigüedad el nuevo jefe, general de brigada Carlos Alberto Presti, y que, en caso de ser promovido tendría un grado más que el actual número dos del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Dalle Nogare.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
El Senado tratará el ascenso del coronel mayor Gustavo Sívori, jefe del Ejército en Río Gallegos
Qué pasará con el comandante Gustavo Sívori: ¿Deja la XI Brigada de Río Gallegos?
El Ejército se muda a la zona centro para ayudar a las estancias tapadas de nieve en Santa Cruz
Sívori sobre los operativos durante el Temporal de Nieve: “Esto recién empieza y es una tarea de todos”
Compartir esta noticia