“Es clave que cada uno organice el territorio”, aseguraron a Grupo Cróncia desde el comando de la campaña de Unión por la Patria sobre los gobernadores de las provincias donde se impuso Javier Milei pero históricamente ganaba el peronismo. Sergio Massa viaja esta tarde a La Rioja, tierra del gobernador Ricardo Quintela, donde escuchará cómo se ordenará la provincia donde el frente oficialista obtuvo 31,48% por debajo del 36,42% de La Libertad Avanza. Antes, la inflación arrojó otra cifra preocupante para el gobierno aunque dentro de lo esperado: 12,4%. Ultiman más anuncios de medidas para aliviar el impacto antes de subir al avión.

Massa hizo la primera parada en la región norte del país (reúne el 17% del padrón electoral) la semana pasada cuando estuvo en Tucumán. Allí, los gobernadores a cargo le prometieron “poner en marcha el aparato, mostrar músculo y un objetivo: un millón de votos más” para la elección general. En el entorno del candidato presidencial se conforman con que logren convencer a 750 mil.

El ministro de Economía y candidato presidencial cenará esta noche con intendentes y diputados riojanos. Será otro cónclave a puertas cerradas como el que concretó el gobernador Juan Manzur en San Miguel de Tucumán el viernes de la última semana. Esa visita culminó con un acto masivo en el que Massa aseguró: “Voy a ser el presidente de los trabajadores, el que les devuelva el poder de compra que han perdido en el salario”.

En paralelo con la campaña electoral, Massa recibió este miércoles la medición del Indec sobre los precios de agosto. El índice marcó una inflación de dos cifras. El rubro Alimentos y Bebidas llegó a 15% como resultado de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar impuesta por el Fondo Monetario Internacional (del 21%) tras las PASO en las que Milei sacó el mayor porcentaje de votos.

Para compensar la disparada de precios, Massa anunció subas para los haberes jubilatorios y una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 400 mil pesos. También creó créditos blandos y sacó un decreto “puente” para disminuir drásticamente la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible pasa en octubre a un millón de pesos.

En tanto, para los de menores ingresos ultimaba esta tarde con sus funcionarios otra medida que apunta a aliviar el impacto del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los productos de consumo básico, principalmente en la comida.

Agenda completa de Sergio Massa en La Rioja

Desde esta noche, el anfitrión Quintela hará lo propio. La agenda en La Rioja continúa este jueves por la mañana cuando aproximadamente a las 10.30 se reúna con representantes de la Cámara Empresarial y Construcción. Al mediodía, habrá un acto de entrega de viviendas.

Antes de retornar a Buenos Aires, Massa y Quintela inaugurarán un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizará el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS). El RUS es un instrumento a través del cual La Rioja mide la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.

“En las provincias vamos a traer un resultado concreto y vamos a ganar sí o sí”, aseguró Quintela el sábado último en Tucumán ante el micrófono de Grupo Crónica.

Quintela agregó: “Sergio sabe que está respaldado por todos nosotros y nosotros sabemos que tenemos que hacernos cargo de cada una de las provincias donde tenemos responsabilidades”.

Leé más notas de Florencia Golender