Silvina Cañete, una artesana de Río Gallegos, capturó la atención de todos los argentinos tras confeccionar el amigurumi que el pequeño piloto “Goyito” Gómez les entregó al piloto Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. En diálogo con La Mañana de LU12 AM680, Silvina compartió su experiencia como creadora del muñeco, reveló el proceso y lo que significó para ella el encargo: “cuando me pidieron el muñeco para Colapinto, pensé que era una broma. Nunca imaginé que mi trabajo llegaría tan lejos”, aseguró.

Silvina comenzó a tejer desde pequeña, siguiendo el legado de sus abuelas, quienes le enseñaron el arte de las dos agujas y el crochet. “Primero me enseñó mi abuela con dos agujas cuando era muy chiquitita, y después descubrí el crochet con mi abuela postiza, la Nona”, contó la artesana. Este conocimiento se transformó en un emprendimiento en 2018, cuando la artesanía se convirtió en su “cable a tierra” durante un momento familiar difícil: “Al tejer, encontré tranquilidad, paz. Fue como una terapia para mí”, comentó Cañete.

Silvina-Canete-La-Manana-de-LU12-00527-728x485
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Gracias a su habilidad y creatividad, Silvina elabora amigurumis únicos y personalizados usando hilo de algodón. Explicó que “en tejido es muy difícil hacer facciones definidas, así que los detalles como el cabello o la vestimenta son fundamentales” para darle vida a cada muñeco. En el caso del muñeco de Colapinto, uno de sus aspectos más destacados fue recrear detalles en el traje y el casco, como la bandera argentina. “Fue difícil porque el casco que tiene Franco tiene muchos detalles que son complicados para recrear en tejido, fue un trabajo muy detallista”, señaló.

Sobre el encargo, contó que este es el tercer muñeco que hace del piloto argentino. “Cuando Santiago Gómez -empresario local y papá de “Goyito”- me pidió los muñecos, porque quería uno para su nene y otro para Franco, pensé que era una cargada asique cuando pasó todo esto no lo podía creer”, aseguró y contó que desde que las imágenes se viralizaron empezaron a llegarle más pedidos.

Para Silvina, ver el muñeco en manos del piloto fue un honor: “Es un orgullo, tanto para mí como para mi familia. Estoy muy agradecida con Goyito y su papá Santi por hacer posible que mi trabajo llegara tan lejos”, concluyó.

Pero Colapinto no es el único deportista, entre sus creaciones más destacadas también hay un amigurumi de los astros argentinos Lionel Messi y Diego Maradona. También hay personajes de películas animadas como los Minions o los protagonistas de Intensamente.

“Me han pedido muñecos rarísimos, uno de los mas extraños fue Siren Head -una criatura de terror que aparece en un videojuego y en una película homónimos-,  yo creo mis propios patrones la mayoría de las veces asique es tejer y destejer hasta que me va gustando la forma”, detalló.

 

Los precios de los muñecos arrancan en los 20 mil pesos y Silvina recibe encargos personalizados a través de sus redes sociales, donde se encuentra como “Sueña conmigo, ilusiones a crochet” en Facebook y en Instagram como @suenia_conmigo. A pesar de la creciente demanda, sigue trabajando de forma artesanal, invirtiendo horas en cada creación: “Esto es todo manual, porque es artesanal, y lleva mucho tiempo. Soy muy perfeccionista, así que me aseguro de que cada detalle esté perfecto”, explicó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral