El presidente Alberto Fernández firmó este miércoles el decreto de una asignación no remunerativa para los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado de 60.000 pesos, en dos cuotas de 30.000 pesos con “los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre” próximos.
Según el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 438/2023, la asignación será otorgada “por única vez” para trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en Jurisdicciones y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional y en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El decreto firmado por todo el Gabinete nacional establece que la partida será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $ 30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre próximos.
También se suma una asignación no remunerativa para los trabajadores del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares de 25.000 pesos, que será abonada por los sujetos empleadores en 12.500 pesos con los salarios devengados en agosto y septiembre próximos.
La asignación no remunerativa dispuesta se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional.
La asignación no remunerativa dispuesta en los artículos se aplicará a los trabajadores que perciben “salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en agosto último, inferiores a $ 400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional”.
Es decir, el monto mensual de la asignación no remunerativa dispuesta será equivalente a $30.000 para los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, menores o iguales a $ 370.000; o la diferencia entre $ 400.000 y los salarios netos superiores a $ 370.000 correspondientes al devengado en el este mes.
Todos los detalles del DNU que establece la suma fija para trabajadores
Ante un contexto económico desafiante, la negociación colectiva ha protegido los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, pero debido a la inflación resultante de la devaluación del peso frente al dólar, se requiere un aumento de los ingresos para compensar la caída en los salarios reales.
El Decreto 438/2023 establece una serie de disposiciones relacionadas con la suma fija anunciada para los trabajadores y trabajadoras en diferentes sectores. Según el texto, la norma tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo, la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población, especialmente en los segmentos más vulnerables.
Aquí están los puntos más importantes del decreto:
Asignaciones No Remunerativas
Se establecen asignaciones no remunerativas para trabajadores en relación de dependencia en el sector privado, público y de casas particulares. Las asignaciones se abonarán en dos cuotas de ciertos montos fijos.
Micro y Pequeñas Empresas
Se permite a las Micro y Pequeñas Empresas que cumplan ciertos requisitos compensar los montos pagados en asignaciones no remunerativas con las contribuciones patronales a la seguridad social, en colaboración con el Estado.
Personal de Casas Particulares
Los empleadores de Personal de Casas Particulares pueden solicitar el reintegro parcial de los montos pagados en asignaciones no remunerativas si cumplen con ciertos requisitos de ingresos y valuación patrimonial.
Reducción de Contribuciones Patronales
Se autoriza la reducción de contribuciones patronales destinadas al financiamiento de la Seguridad Social, bajo ciertas condiciones y con el fin de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del sistema.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia