Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los aumentos de tarifas de luz y gas implementados por el Gobierno en junio para reducir el gasto público en subsidios ya se están reflejando en las boletas de los hogares. A los incrementos en los precios de la energía se suma el mayor consumo estacional debido a las bajas temperaturas del invierno.
Entre abril y junio, las tarifas de energía subieron considerablemente, buscando disminuir los subsidios estatales. Este aumento, combinado con el mayor consumo invernal, está llevando a incrementos en las boletas que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 800% anual. Según publica Canal 12 Web, en una casa de Trelew (Chubut), la tarifa de gas pasó de $7.486 a $61.668, mientras que en Playa Unión aumentaron de $5.000 a $60.000 y en algunos casos superaron los $83.000.
El fuerte aumento se debe a la suba que autorizó el Gobierno Nacional de las tarifas de gas a las distribuidoras proveedoras de gas natural por redes Metrogas, Grupo Naturgy BAN, Gasnor, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gasnea publicado en Boletín Oficial.
El impacto total de estos aumentos se percibirá entre agosto y septiembre, cuando se paguen los consumos de los primeros días de julio. Hasta hace una semana, el país atravesó una ola polar que llevó las temperaturas a niveles 8 grados por debajo del promedio histórico, exacerbando el consumo energético. En Santa Cruz, se llegó a percibir hasta 22 gados bajo cero, siendo uno de los inviernos más gélidos de los últimos 60 años.
En Santa Cruz, muchos usuarios residenciales todavía no recibieron las boletas del periodo vigente y hay preocupación sobre el impacto que tendrá el fuerte aumento tarifario.
Según publica Clarín, la semana pasada la demanda de gas natural para hogares y comercios superó los 90 millones de m3 diarios, marcando un récord en los últimos siete años. El 10 de julio, el consumo eléctrico alcanzó un máximo de invierno con 26.679 megavatios (MW).
A pesar de estos incrementos, en junio la facturación total de las distribuidoras de gas creció un 69% respecto a mayo. Esto se debe a que comenzaron a cobrar plenamente la suba vigente desde el 3 de abril, mientras que la suba de junio se reflejará completamente en agosto, al completarse un bimestre con las nuevas tarifas.
Un informe de la consultora Economía & Energía, reveló que los incrementos tarifarios del gas natural alcanzan un 406% anual para los hogares de altos ingresos (Nivel 1), 745% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y 544% en los hogares de ingresos medios (Nivel 3).
En tanto que el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó que desde julio un usuario N1 afronta un incremento de tarifas de 922% respecto al cuadro vigente en diciembre de 2023 y un aumento del 130% respecto de abril.
A su vez, los usuarios N2 de bajos ingresos y N3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales con alzas de 1.475% y 1.420% desde el inicio del nuevo gobierno y 173% mayores a las de abril, respectivamente.
Con los nuevos valores, el IIEP detalló que la factura promedio del país en junio para un usuario N1, correspondiente a hogares de ingresos altos, es de $49.551 por mes. En tanto, la boleta promedio del para un usuario N2 es de $35.308, y para un usuario N3 sube a $39.488 mensuales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia