Your browser doesn’t support HTML5 audio

El peronismo retuvo la presidencia del Consejo Federal de InversionesIgnacio Lamothe fue reelecto por unanimidad y continuará al frente del organismo. Sin embargo, la noticia para la región tiene como protagonistas a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes postulaban al dirigente riojano Felipe Álvarez. Sin embargo, el peronismo logró los consensos necesarios, incluso con negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y Lamothe, dirigente ligado a La Cámpora, seguirá cuatro años más como presidente del organismo. Sebastián García De Luca, impulsado por JxC y exasesor de Patricia Bullrich, estará en una de las direcciones.

Uno de los mandatarios que más fervientemente pedía un cambio en el CFI era Claudio Vidal. Tanto era así que a pocas semanas de asumir como gobernador cuestionó con dureza cómo se manejaban los fondos de ese organismo. “Lamentablemente, en los últimos años hemos visto cómo las autoridades locales y del consejo no han avanzado en ninguno de los proyectos esenciales que necesita la provincia para su desarrollo, tampoco han asegurado los objetivos que se necesitan para que el crecimiento sea equitativo e integral en toda la región”, consideró aquella vez. “La provincia no ha experimentado un beneficio concreto por parte del Consejo Federal de Inversiones y esta situación debe ser atribuida tanto al Gobierno provincial como a las autoridades del consejo”, añadió.

TORRES-ALVAREZ-VIDAL-728x557
“Nacho” Torres, Felipe Álvarez y Claudio Vidal.

Sin embargo, otros sectores políticos sí vieron con agrado la continuidad de Lamothe. El exministro del Interior, “Wado” De Pedro, expresó a través de X: “En los últimos 4 años el CFI vivió una transformación con un fuerte eje en la innovación para el desarrollo de las provincias argentinas y fue manejado de manera profesional y eficiente”, y dijo: “Lamentablemente, en el marco del proceso de elección de autoridades, hemos visto operadores y operaciones que desde algunos medios (¿ensobrados?) quisieron ensuciar al CFI y a La Cámpora”.

¿Cómo se definió la votación?  Axel Kicillof (Buenos Aires) lideraba junto a Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y el resto del bloque de gobernadores peronistas que impulsaban la continuidad de Lamothe. Mientras que los gobernadores de Juntos por el Cambio querían imponer el propio. En ese contexto, Vidal habría tenido el compromiso de los patagónicos de imponer al exdiputado riojano (hoy funcionario en Santa Cruz) Felipe Álvarez. Sin embargo, los patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), que habían comprometido su voto a Vidal, finalmente desistieron y terminaron votando con el resto de los mandatarios peronistas. Cuando la derrota era cosa juzgada, finalmente todos apoyaron a Lamothe.

Leé más notas de La Opinión Austral