Este lunes, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, disertó de manera virtual en el Future Energy Summit Argentina 2024, un espacio de encuentro entre los principales ejecutivos y líderes del sector energético en Latinoamérica y Europa que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías, la difusión rigurosa de la información y el más atractivo networking con el objetivo impulsar la agenda de transformación regional.
En este marco, el titular de la cartera energética hizo un extenso diagnóstico de la situación que recibió por parte de la administración anterior.
“Estamos en un momento histórico para el país, en el cual hay que hacer muchas cosas, comenzando por el desafío de normalizar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector energético, en particular el eléctrico; fijar las reglas del juego de un nuevo modelo; y por último, generar la confianza para que los inversores, nacionales y extranjeros, radiquen sus inversiones en el país”, manifestó el funcionario.
Asimismo, aseguró que la nueva gestión “debe enfrentar un cambio de un modelo de funcionamiento eléctrico que ha mostrado su agotamiento”.
En ese tenor, Rodríguez Chirillo basó su explicación en cuatro puntos que consideró centrales: 1) El agotamiento del modelo del funcionamiento centralizado y la necesidad del cambio; 2) El cambio del modelo y las medidas que se están adoptando sobre tarifas y subsidios; 3) La generación renovable en el nuevo modelo y la creación del mercado de derechos de emisión; 4) La transición energética y las herramientas con las que contará la demanda para el cumplimiento de las metas comprometidas internacionalmente.
La generación renovable en el nuevo modelo y la creación del mercado de derechos de emisión
El titular de la cartera energética, cuestionó la aplicación de la Ley 27.191, que creó el “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, ya que consideró que no se cumplieron las metas de producción de energías renovables para el consumo final ni se aplicaron las penalidades estipuladas
“Para el año 2023, debió ser de 18%, y solo se alcanzó al 14,3%. La potencia renovable instalada conectada al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) se encuentra en el orden de los 6.000 megavatios”, indicó.
Transición energética
En este marco, Rodríguez Chirillo destacó las potencialidades del país para los planes de transición energética globales.
“Cabe destacar que Argentina tiene recursos sobresalientes de fuentes renovables y reservas de gas no convencional que ayudarán a la transición de nuestro país y esperamos que pueda ayudar a la transición de otros países. Los kilómetros de costa marítima y los recursos eólicos sobresalientes con cuales se cuenta, son atractivos para la provisión de hidrógeno verde. El Estado debe colaborar para que existan condiciones que permitan reducir el riesgo que deben asumir los privados y ayuden a que los proyectos se desarrollen”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, aseguró que la Argentina cuenta con diferentes “planes, lineamientos y guías“, pero cuestionó que se encuentran “desconectados entre sí”.
Por este motivo, el titular de la cartera energética explicó: “La propuesta del Gobierno en materia de transición energética es darle una nueva mirada y entender que los compromisos asumidos, de no superar las metas de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero a 2030, son de la República Argentina y por tanto de todos nosotros y no solo del Estado nacional”.
Y agregó: “Para ello establecimos en nuestra estructura de Gobierno una nueva Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético que abordará de manera integral la temática”.
Mercado de derechos de emisión
En este punto, el funcionario nacional explicó uno de los ejes centrales de su política rumbo a la transición energética: la creación del llamado “mercado de derechos de emisión”.
“Quienes emiten gases de efecto invernadero, sin importar a qué sector pertenezcan, son los responsables de cumplir los compromisos asumidos por el país. Los compromisos se plantean sobre las bases del Inventario Internacional de Gases de Efecto Invernadero que se elaboran en base a la guía del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. La intervención por parte del Estado debe ser mínima, aunque es necesario establecer el marco de cumplimiento y de los instrumentos con los que contará la demanda para cumplir con la reducción de C02″, detalló respecto a la iniciativa que se encuentra incluida en el extenso articulado de la Ley ómnibus.
“El primer compromiso es reducir las emisiones netas absolutas del 2030, que no deben superar los 349 millones de toneladas de C02, que son los compromisos asumidos por Argentina en el marco del Acuerdo de París“, añadió.
En ese tenor, explicó que la iniciativa contempla lo siguiente: “El Estado asignará a cada sector y subsector de la economía derechos gratuitos de emisión, con un umbral que sea compatible con los compromisos y que se basen en los datos del inventario. El Estado controlará el cumplimiento obligatorio de no superar el umbral y se establecerán penalidades en caso de incumplimiento. Se diseñará el mecanismo de designación de manera de no perjudicar a quienes ya hayan innovado o invertido en medidas de mitigación”.
“Todos debemos hacer un esfuerzo para cumplir con los compromisos y eso ayudará que los productos que Argentina exporte no queden fuera del mercado cuando esté efectivo el impuesto al carbón el frontera“, aseguró Rodríguez Chirillo.
Asimismo, el secretario de Energía sostuvo que el mercado de derechos de inversión “permitirá viabilizar proyectos de captura y reducción de C02 par que la transición sea más costo-efectiva”.
En definitiva, según explicó el titular de la cartera energética, se trata de identificar “los sujetos que contaminan” y quiénes serán los responsables primarios de “buscar las soluciones renovables para la reducción de CO2”.
Eficiencia energética
Por último, en materia de eficiencia energética, el funcionario nacional adelantó que se está trabajando en un plan para promover medidas que apunten al ahorro y mejor uso de la energía en los hogares y empresas
“Estamos trabajando para que haya financiamiento disponible y de fácil acceso para usuarios residenciales y pymes para implementar medidas de eficiencia energética“, anunció.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia