Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Florencia Golender

En Casa Rosada, diputados del PRO solicitaron de aquí en más la presencia de “uno de los miembros del triángulo de hierro” del presidente de la Nación, Javier Milei, en los ya habituales encuentros de coordinación parlamentaria. De cara al debate por el Presupuesto 2025, además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sentó a la mesa el asesor presidencial, Santiago Caputo. La ley Hojarasca, también en tratativa.

Tras aportar los votos a blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, representantes de la bancada aliada del partido fundado por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fueron recibidos en el Salón de Escudos por el gobierno para consensuar la agenda en el Congreso, donde ya de discute la Ley de leyes y la oposición presiona por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.

A partir de ahora, según pudo averiguar cronica.com.ar con fuentes que participaron de la cumbre en Balcarce 50, si no está Caputo, esperan por lo menos la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para consensuar la estrategia legislativa. Este lunes, Caputo no estaba en el inicio cuando tomaron la foto difundida por Presidencia pero sí se sumó luego y se quedó hasta el final del encuentro donde discutieron los detalles del Presupuesto -de máximo interés para las provincias- y la Ley Hojarasca.

Desde el bloque que encabeza el diputado Cristian Ritondo volvieron a descartar la posibilidad de formalizar un interbloque con La Libertad Avanza y otros socios como el MID, conducido por Oscar Zago (exLa Libertad Avanza).

A la salida de la reunión, a Ritondo se lo vio en el Patio de las Palmeras conversando cálidamente con Caputo. Es la primera vez que el estrecho colaborador de Milei participa de este tipo de cumbres parlamentarias; se lo vio en esa mesa hace dos semanas para la reunión con la CGT dialoguista.

Santiago Caputo y Guillermo Francos con la CGT el 30 de septiembre.

Cerca del Presidente, se entusiasman con la posibilidad de oficializar la fusión de violetas y amarillos y alcanzar el tercio propio permanente en la Cámara de Diputados. Del PRO, insisten en que “no se está pensando en eso” y que “hay iniciativas en las que coincidimos y apoyamos y otras que no”.

De las bancas amarillas también estuvieron presentes las diputadas Silvia Lospennato y Silvana Giudici. En las filas que responden a Macri vienen de respaldar el veto a la mejora de las jubilaciones y el segundo a la actualización de fondos y sueldos universitarios por inflación, pero quieren ver qué pasa ahora con los proyectos de su autoría pendientes, como “Ficha Limpia” que impide acceder a cargos electivos dirigentes que estén condenados por delitos penales, como la corrupción.

También se conversa por una reglamentación que habilite a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) auditar los fondos universitarios.

En vez de esperar a la sentencia firme, introduce el sistema de “doble conforme”, por el cual ninguna persona que tenga un fallo condenatorio de segunda instancia podría postularse. En paralelo, la Sala IV de la Cámara de Casación se prepara para ratificar de forma inminente su condena en la causa Vialidad a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó a levantar el perfil de la cara a las elecciones legislativas del año próximo y ya tiene reservado del nombre de la lista “Primero La Patria” para su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ).

Lo del “doble conforme” es un tema sensible entre el PRO y Milei ya que el gobierno está más enfocado en conseguir los votos para los miembros de la Corte Suprema que propuso y necesita los votos claves del peronismo en el Senado para avanzar con esos pliegos. Además, la confrontación con la exmandataria nacional, se configura como un escenario ideal para la contienda electoral futura con la lista violeta, según deslizan en los pasillos de Balcarce 50.

Además de Francos y Caputo, por el gobierno nacional estuvieron presentes el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.

En cuanto a los diputados de la tropa propia, concurrieron el jefe de bloqueu de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y los legisladores Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata. Por los socios del MID: Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez. También, se sentó en la mesa el economista, Lucas Llach.

 

Leé más notas de Florencia Golender