Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un ciclón extratropical proveniente del Atlántico sur avanza hacia Argentina y afectará diversas regiones entre el miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre, principalmente en el centro del país y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas debido a que este fenómeno provocará fuertes ráfagas de viento, un fuerte descenso en las temperaturas y tormentas.

Ciclón extratropical: que regiones afectará

Buenos Aires será una de las provincias más afectadas. El miércoles 18 se espera una marcada caída en la temperatura, con mínimas de hasta 8°C y ráfagas de viento que alcanzarán los 50 km/h.

También se pronostican lluvias aisladas y cielos mayormente nublados durante toda la jornada. El jueves 19, los vientos se intensificarán, manteniéndose las bajas temperaturas. Para el viernes, se anticipa un ascenso térmico, con máximas de hasta 18°C.

En Uruguay, el ciclón ya provocó lluvias y tormentas eléctricas, fenómenos que igualmente podrían registrarse en el centro y norte de Argentina. Según el SMN, en el Litoral continúan las tormentas, con posibilidad de granizo en el centro de Entre Ríos.

De igual manera, el organismo indicó que en Tierra del Fuego y el oeste del norte argentino rige una alerta amarilla por vientos intensos. Aunque no se esperan lluvias en los próximos días, las temperaturas serán más altas de lo habitual para esta época.

Las autoridades recomiendan asegurar objetos en balcones y terrazas, además de mantenerse informados sobre las actualizaciones del SMN. El ciclón fue identificado por el observatorio meteorológico brasileño MetSul, que informó acerca de un cambio en los vientos hacia el sur en Montevideo y Buenos Aires.

Qué es un ciclón extratropical

Un ciclón extratropical es un sistema de baja presión que se forma en latitudes medias o altas, fuera de las regiones tropicales. A diferencia de los ciclones tropicales, que se dan en aguas cálidas, estos se producen debido al contraste entre masas de aire cálido y frío.

Estas tormentas están asociadas con frentes fríos y cálidos y pueden generar vientos fuertes, lluvias intensas y, en invierno, tormentas de nieve. Son comunes en zonas templadas y afectan regiones como Europa, América del Norte y el sur de América del Sur, incluyendo Argentina y Brasil.

Se trata de un tipo de ciclón que puede durar varios días, desplazándose y cambiando mientras interactúa con otros sistemas meteorológicos.

Leé más notas de La Opinión Austral