Distrigas, junto a más de 40 subdistribuidoras de gas en todo el país está jaqueada por el retraso en el pago, por parte del Gobierno nacional, del régimen de Zona Fría que cubre hasta un 50% el costo del consumo de gas a los usuarios comprendidos en dicha zona, entre ellos los habitantes de Santa Cruz.
La Opinión Zona Norte pudo confirmar que el viernes que pasó, la empresa provincial envió una Carta Documento a la Secretaría de Energía de Nación intimando el pago de $450 millones de pesos que le adeudan desde el mes de enero. Es decir que, desde que asumió la nueva gestión, salvo lo de diciembre, no se liberaron nuevos pagos del Fondo Fiduciario.
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se nutre del aporte que todos los usuarios de gas natural del país -incluso los de zona fría pagan en sus boletas mensuales- equivalente al 5% del precio del gas. Es decir que no se integra con aportes del Tesoro nacional, el Gobierno sólo lo administra. El último mes pagado por parte del Gobierno fue el de las facturas de diciembre, que fue cancelado en febrero.
De acuerdo al portal Econojournal, el freno en los pagos desde enero, provocaron un pasivo que ya supera los $10 mil millones y “puso en jaque a más de 40 subdistribuidoras que abastecen a pequeñas localidades en todo el país”.
Fondo Fiduciario por Zona Fría
El Fondo Fiduciario de Régimen de Zona Fría fue diseñado para que el Estado no tenga que afrontar con fondos propios el descuento que se aplica a las facturas de los usuarios que viven en zonas de bajas temperaturas.
Desde el Ministerio de Economía informaron que la demora en el pago se debe a la realización de las “auditorías” que se determinó realizar sobre ese y el resto de los fondos fiduciarios que administra el Estado nacional.
Pero en la práctica, esto sirvió para que el gobierno congele la devolución de la Zona Fría a todo el segmento de distribución, que incluye a las distribuidoras (Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas) y a más de 40 subdistribuidoras del país, incluida Distrigas, que opera en la mitad de la provincia de Santa Cruz.
“Eso significó una merma de $450 millones para Distrigas” señaló su presidente, Marcelo de la Torre, a La Opinión Zona Norte, razón por la cual “el viernes mandamos una carta documento al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo“.
“Nos deben desde enero”, aclaró el funcionario. Y lo mismo sucede al resto de las subdistribuidoras. Desde el Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA) se indicó que si no se destraban los pagos, en un plazo de 60 días tendrán que dejar de ofrecer el servicio.
“Este régimen no funciona como un subsidio, porque nosotros primeros afrontamos el costo de gas y luego recibimos el reintegro”, aclaró José Luis Kelly al portal Econojournal. “Lo que está sucediendo desde febrero es que frenaron todos los pagos, con lo cual, en lo que va del año, las subdistribuidoras estamos bancando la Zona Fría porque el Ministerio de Economía no nos devuelve la plata” señaló el titular de ISGA.
$450 MILLONES. Es la deuda que el Estado nacional mantiene con la empresa provincial. Distrigas abastece a los usuarios de Caleta Olivia y casi toda la zona norte provincial.
Y enfatizó: “Si no se resuelve este tema quedamos desfinanciados totalmente porque el costo del gas representa para las subdistribuidoras el 85% de nuestra facturación. En 60 días tenemos que cerrar todo”.
El régimen de Zona Fría comenzó en los ´90 y originalmente era sólo para la Patagonia, pero en 2021, por impulso de Máximo Kirchner, se amplió el alcance y llegó a la mitad de los usuarios de gas del país, mediante la aprobación de la Ley 27.637. Así el beneficio llega a localidades de Córdoba, Mendoza, buena parte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. De los 800.000 usuarios originales se pasó a más de 4 millones.
En marzo, las subdistribuidoras le presentaron una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para solicitar que se destrabe el reintegro del fideicomiso de la Zona Fría. Sin respuestas, el viernes se envió una carta documento.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Tarifazo al gas: será por el Juzgado Federal de Caleta Olivia el pedido de amparo de la provincia de Santa Cruz
El Gobierno oficializó la suspensión de los aumentos de las tarifas
Provincia presentó amparos contra la suba de las tarifas de gas
Los comerciantes “piensan más en subsistir que en márgenes de ganancia”
Compartir esta noticia