Por Irene Stur

La 14ª Exposición Internacional del Petróleo y del Gas “AOG Expo 2023” tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires y Santa Cruz Produce, junto al Grupo La Opinión Austral, estará ahí con stand propio y desplegando toda la cobertura con un equipo especial.

El evento es organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y contará con 35 mil m2 de exposición con más de 320 empresas con stand propio, “toda la cadena de valor de la industria estará reflejada“, señaló Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo, en el desayuno de prensa organizado para presentar la AOG.

Se trata del encuentro más importante de la industria hidrocarburífera, en el que se analiza la realidad y el futuro de la actividad. Durante los cuatro días de exposición se podrá vivenciar el debate entre los protagonistas y conocer los desafíos y el desarrollo del sector.

Otro punto importante son las rondas de negocios, ya que la AOG es un ambiente propicio para generar contactos y oportunidades de negocio, fundamentalmente para las pymes hidrocarburíferas, que tendrán la oportunidad de contactarse con los grandes jugadores de la industria.

De izq. a der.: Pablo Iuliano, Ceo de YPF. Marcos Bulgheroni, Ceo de PAE. Oscar Sardi, Ceo de TGS.

Encuentro de CEOs

Un clásico de la AOG es el Encuentro con los CEOs. Un ciclo de conferencias que reúne a los conductores de las empresas protagonistas de la industria de los hidrocarburos para que expongan valiosa información sobre su know how y su experiencia.

Es un ámbito de debate y análisis en el que exponen los principales representantes de las empresas protagonistas del sector hidrocarburífero nacional, moderados por el titular del IAPG, Ernesto López Anadón. Están confirmados, entre otros, Pablo Iuliano de YPF; Marcos Bulgheroni de Pan American Group; Oscar Sardi de TGS, y Daniel Ridelener de TGN. Como también los referentes de Tenaris, Pecom, TecPetrol y Wintershall DEA Argentina.

iesc-energia-santa-cruz-stand-aog-d2039dj-728x408
Santa Cruz contará con un stand propio por segunda vez consecutiva.

Los jóvenes

Se renueva la apuesta por los jóvenes profesionales y estudiantes de las carreras energéticas, que se sumarán a la AOG a través de la 7ª JOG Jóvenes Profesionales Oil & Gas“. Estas charlas tienen como objetivo conectarlos con los más prestigiosos referentes del petróleo y gas, proporcionándoles herramientas para su inserción laboral. La edición pasada de las JOG contó con más de 320 jóvenes del sector.

La juventud piensa que el gas y el petróleo son antiguos, que no requieren tecnología, cuando es todo lo contrario”, afirmó López Anadón. “Hay que mostrarle a la juventud que la industria es viable en el mundo que se viene y además que, entre más jóvenes se incorporen a la misma, más mejorará“, afirmó.

lopez-anadon-loa230dj23d-728x482
Ernesto López Anadón dio detalles del evento a Gonzalo Rocca de La Opinión Austral.

Otro pilar de la AOG es el ciclo de conferencias apuntando a la profesionalización de la industria y el impulso fuera de las fronteras del país, y el programa académico de las conferencias apunta a ello.

Seguridad y ambiente

En paralelo, se realizará el 5º Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de la Industria del Petróleo y del Gas.

hugo-eurnekian-loa-la-opinion-austral-2039jde-728x497
Entrevista exclusiva de Santa Cruz Produce: Irene Stur con el CEO de CGC, Hugo Eurnekian.

Habrá capacitaciones y mesas redondas de debate, como “Atributos de una cultura de seguridad para el adecuado control de riesgos”; “Estado actual de los mercados de carbono”; “La industria frente al desafío de la conservación de la diversidad biológica en el marco de la transformación energética”; “La salud en la era del bienestar”, y por último la de “Impacto de la movilidad en las operaciones”. El evento cerrará con la entrega del premio anual Gestión integrada de seguridad y ambiente 2022“.

El congreso cuenta con un vasto temario en cuatro ejes: Seguridad e HigieneAmbienteSalud Ocupacional Sustentabilidad, que abordarán a través de exposiciones desde diversos aspectos por los especialistas invitados.

Carbono

En conjunto con la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royon, el IAPG organizó una actividad paralela al JOG 7, a partir de las 08 de la mañana del lunes 11: “Captura de carbono y almacenaje”. Será para un público invitado. “Si Argentina logra poner esto en la agenda política y busca subsidios internacionales, podemos llegar a pensar a futuro en el famoso hidrógeno azul”, afirmó Ernesto López Anadón.

roberto-salvarezza-la-opinion-austral-loa-2d039jd-728x491
Stand del Grupo LOA: Gustavo Argañaraz con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Sin lugar a dudas, la XIV Argentina Expo Oil & Gas (AOG Expo 2023), a desarrollarse en unos días más, será un evento imperdible para aquel que quiera saber cómo está y hacia dónde va una de las principales actividades productivas del país y el Grupo La Opinión Austral estará ahí para contarlo.

Leé más notas de Irene Stur