Un día como hoy, hace 38 años, se vivía un 25 de mayo en un contexto de máxima tensión en Argentina, mientras se batallaba la Guerra de Malvinas contra el Ejército inglés.

 

Un documento audiovisual dejó un fragmento de esta fecha, y de cómo la vivieron los soldados argentinos que dejaban parte de su vida por defender la patria.

 

En el video se puede ver y escuchar a los militares entonando el himno nacional, y luego le siguen las palabras del Gerente Mario Benjamín Menéndez, quien el 26 de abril de ese 1982 había asumido como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas.

 

“Festejamos nuevamente la fecha patria, el día en que se dio el primer grito libertario de nuestra República Argentina naciente”, comienzan las palabras del General, quien falleció en 2015 y había sido investigado por hechos de lesa humanidad durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

 

En su discurso de hace 38 años, también expresó que la conmemoración del 25 de mayo “lo hacemos en una circunstancia muy especial, después de 150 años, el 25 de mayo se festeja otra vez en las Islas Malvinas, el pedazo de tierra que nos fue arrebatado y que hoy de nuevo es nuestro”, dijo.

 

Además, remarca que los revolucionarios del 1810 “tenían una voluntad de vencer, querían ser libres, hoy aquí nosotros queremos tener nuestro territorio integrado total y definitivamente, no miremos entonces con quien nos enfrentamos, importa nuestra voluntad de vencer”.

Leé más notas de La Opinión Austral