Este jueves 13 de julio, representantes de los sindicatos, cámaras empresariales, el Ministerio del Trabajo y el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reúne para determinar un nuevo aumento salarial. La última paritaria acordada fue del 26,6% en tres cuotas, abarcando los meses de abril, mayo y junio.

Se espera que esta vez el incremento del salario mínimo sea del 25%, lo que tendrá un impacto directo en las prestaciones y programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y otros programas gubernamentales.

Es importante tener en cuenta que los aumentos salariales se dan de manera escalonada, en tramos. Por lo tanto, no se cobrarán todas las actualizaciones de una sola vez.

Aumento del salario mínimo: proyecciones

Actualmente, con la última actualización de junio, el salario mínimo quedó en $87.987 en total. Se estima que, con la próxima actualización proyectada, el salario mínimo subirá a $109.983,75 a partir de julio o agosto, según se determine en la reunión del jueves.

Potenciar Trabajo: impacto del aumento

Los beneficiarios del Salario Social Complementario recibieron cerca de $44.000 en julio, además de un bono adicional correspondiente al medio aguinaldo de casi $22.000. Esto significa que los titulares de este programa recibirían un haber de aproximadamente $66.000 este mes.

Con el esperado aumento del 25%, es posible que los montos básicos se eleven a casi $55.000 en las próximas actualizaciones.

Becas Progresar: cómo impacta el aumento

Los titulares de la asignación estímulo para estudios pueden inscribirse o renovar el programa si registran ingresos familiares equivalentes a 3 salarios mínimos. El monto de las Becas Progresar ya ha aumentado casi un 57%, pasando de $12.780 a $20.000 en total, según lo confirmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Ministerio de Educación.

Prestación por Desempleo: aumento estimado

Los titulares de la asignación para trabajadores despedidos reciben en julio un mínimo de $24.440,33 y un máximo de $40.733,88. Con el eventual aumento del 25% en los próximos meses, estos montos podrían tener un piso de $30.550,41 y un tope de $50.917,35.

Es importante tener en cuenta que estos montos se calcularon en base a estimaciones y aún no se ha definido nada. El Consejo del Salario Mínimo se reúne este jueves 13 con representantes de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la CGT para establecer el nuevo aumento del salario mínimo.

Leé más notas de La Opinión Austral