Este miércoles, un avión Vans RV-10, matrícula PPZRT, que partió desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Puerto Madryn con tres tripulantes brasileños identificados como el empresario Antônio Carlos de Castro Ramos, Mário Pinho y el médico Gian Carlo Nercolini, desapareció en cercanías de Comodoro Rivadavia.
Al respecto, el piloto comercial Christian Argañaraz dialogó con Radio LU12 AM680 y explicó que estas aeronaves de pequeño porte no cuentan que un sistema “anti hielo” que puede formarse por las bajas temperaturas a gran altitud.
“Al perder aerodinámica del ala, se pierde sustentación y el avión automáticamente baja. No hay forma de planear. En este caso no te da opción a nada, el avión cae a golpe“, sostuvo.
Cessna de Lesgands Jorasses
En esa línea, el experimentado piloto recordó un accidente aéreo que tuvo entre sus causas el “engelamiento” de las alas. Se trata del caso del Cessna de Lesgands Jorasses, ocurrido el 28 de abril de 2001 en la Estancia El Socorro, a unos 17 kilómetros de la localidad de Roque Pérez en Buenos Aires.
Todo sucedió cuando la aeronave Cessna 208 Grand Caravan, que se dirigía a Trelew y luego a El Calafate se estrelló causando la muerte de sus 10 pasajeros. Entre ellos se encontraban el entonces presidente del grupo Techint, Agostino Rocca, el director de la Administración Nacional de Parques Nacionales, José Luis Fonrouge y el reconocido periodista Germán Sopeña.
Según la investigación posterior, la causa del accidente fue atribuida a la formación de hielo, exceso de peso y falta de recursos para un vuelo nocturno, por instrumentos y en condiciones meteorológicas desfavorables, entre otros factores concausales.
El vuelo “SOL 5428”
Por otro lado, un antecedente más reciente de un siniestro aéreo por “engelamiento” tuvo lugar en la noche del 18 de mayo con un avión de la extinta compañía Sol que había partido desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia.
La aeronave era un Saab 340 y se estrelló cerca de las 22 horas en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 150 kilómetros de Ingeniero Jacobacci (Río Negro).
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) publicó en 2015 el Informe Final del Expediente 9611, en el cual señala entre las causas que la pérdida de control de la aeronave e impacto no controlado contra el terreno, se produjo por formación severa de hielo en el avión.
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